El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, preadjudicó la licitación pública de la obra “Reservorio Parque Sarmiento – Etapa II” a Naku Construcciones S.R.L. – Altote S.A. (UT) por un monto de $712.697.746,49, según informa la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 140/DGINURB/22 publicada este martes en el Boletín Oficial portñeo.
Se trata de la – Licitación Obra Púbica N° 10179-0140-LPU22, es decir la misma que fue lanzada a fines de 2022 y que luego se pospuso en varias ocasiones, como informó Saavedra Online. En ese entonces, a comienzos de 2023 el proyecto tenía un presupuesto asignado de $ 838.484.955,19.
La documentación de la obra explica: “La obra se encuentra ubicada dentro de la Cuenca del Arroyo Medrano, en la intersección de la Av. Balbín y Av. General Paz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”.
La Obra a ejecutar incluye la intervención en dos sectores, denominados Sector 1 y Sector 2, contemplando los siguientes trabajos: Profundización del área UP ubicadas al norte del Arroyo Medrano (polígono rojo). Excavación para la ejecución de un canal a cielo abierto dentro del predio del Sector 2. Incorporación de un sistema de drenaje en ambos sectores. Vinculación de los reservorios entre ellos y con el Arroyo Medrano. Vinculación del sistema de drenaje a la estación de bombeo existente.
La Obra a ejecutar incluye la intervención en dos sectores, denominados Sector 1 y Sector 2, contemplando los siguientes trabajos: Profundización del área UP ubicadas al norte del Arroyo Medrano (polígono rojo). Excavación para la ejecución de un canal a cielo abierto dentro del predio del Sector 2. Incorporación de un sistema de drenaje en ambos sectores. Vinculación de los reservorios entre ellos y con el Arroyo Medrano. Vinculación del sistema de drenaje a la estación de bombeo existente.
Entre otras obras, se ejecutará: La excavación y transporte de suelo, ejecución de un túnel por debajo del Arroyo Medrano que vincule el reservorio y la estación de bombeo, ejecución de cámaras de entrada y salida para la tunelera, la ejecución de la vinculación del reservorio del Sector 1 con el Sector 2 con el túnel liner, ejecución de la vinculación del canal por debajo del camino existente con tunel liner , instalación de drenes , ejecución de conductos colectores, colocación de elementos de captación, vinculación del área del canal con el Arroyo Medrano mediante la demolición de vanos en el techo del entubado existente, ejecución de obra de descarga del reservorio al Arroyo Medrano mediante un sistema de clapetas, parquización y trabajos finales de adecuación del predio.
“Una vez finalizada la obra, el sistema operará almacenando excedentes hídricos para eventos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, es decir, el sistema entrará en funcionamiento en eventos de probabilidad de ocurrencia menores a dos (2) años (recurrencia mayor a dos -2- años)”, asegura el GCBA.
“La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”, indican fuentes oficiales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó a mediados de junio nuevas obras del Plan Hidráulico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Entre ellas figura la construcción del nuevo reservorio del Parque Sarmiento. En ese momento habían dicho que las obras iban a comenzar en dos semanas.
El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, confirmó que la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”.
La obra que se licitó originalmente en 2022 había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).
Como había informado Saavedra Online, la obra del reservorio fue anunciada originalmente en 2022 en el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.
En ese marco, como informó Saavedra Online, en diciembre de 2022 se hizo el llamado a licitación pública para la Etapa II del Reservorio en Parque Sarmiento. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estaría a cargo del proceso. En enero de 2023 se iba a celebrar la apertura de ofertas, pero la misma se pospuso en varias ocasiones. En septiembre de 2023 fuentes oficiales dijeron a Saavedra Online que el proyecto quedaba “en suspenso”.
Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias. El predio ferial Tecnópolis de Villa Martelli, frente a Saavedra, también construyó uno.
Sobre el lado de la avenida General Paz hay una superficie deprimida, donde hoy hay varias canchas de fútbol. Ese es uno de los sectores del reservorio del Parque Sarmiento, que se complementa con otras depresiones en torno al área de Reserva Ecológica.
El objetivo del GCBA era cavar a mayor profundidad en la zona de canchas, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf). Esa es la Etapa II del Reservorio informada en la licitación pública de 2022 que quedó trunca.
El Pliego de Condiciones Particulares explicaba: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.
No obstante, esta obra de Etapa II despertó críticas entre vecinos que siguen el tema de las obras hidráulicas en Saavedra y alrededores.
Resaltan que en 2021 el GCBA ya tenía un proyecto de reservorio en el ex-drive de golf, pero que ese mismo terreno a fines de 2021 fue concesionado al Belgrano Athletic Club para que este construya canchas de rugby.
Según los vecinos, el reservorio en el ex golf implicaba “una capacidad de acumulación eventual de agua de 200.000 m3”, pero que el sitio elegido para la Etapa II “alcanzaría una capacidad retentiva menor, de 120.000 m3”.
Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó en 2022 un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.
FUENTE: Juan Manuel Castro – www.saavedraonline.com.ar