En mayo de 2018, Martín Capobianco, por entonces presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, fue elegido por la asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) para desempeñar el cargo de presidente con mandato de dos años. Sin embargo, por problemas de salud, el arquitecto ha pedido licencia. El hasta ahora vicepresidente de la entidad en representación de la Sociedad Central de Arquitectos, Eduardo Bekinschtein, tomará las riendas de la entidad hasta fin de año en principio, esperando la recuperación de Capobianco.
En continuidad con la gestión actual, Bekinschtein llevará adelante las políticas de fomento de las relaciones institucionales que en los últimos años se vienen desarrollando y la posibilidad de fortalecer este espacio de diálogo con los diferentes niveles del Estado. “Acabamos de firmar un convenio con la empresa Saint Gobain para organizar un concurso de arquitectura sustentable. Se premiarán obras ya construidas, desarrolladas con criterios de respeto ambiental, en varias categorías según su escala”, adelanta Bekinschtein a ARQ. El detalle estará disponible la próxima semana.
“En este momento particular de la economía nacional y de la situación específica del sector de la construcción, los arquitectos de todo el país tienen el desafío de fortalecer la institución que los nuclea para encontrar espacios de diálogo y generación de propuestas. Comienza así una nueva gestión en la que confluyen opiniones de todos los rincones del país y prometen estar allí donde un arquitecto o Colegio los necesiten”, destacaba el comunicado de FADEA un año atrás, al iniciar este ciclo las nuevas autoridades, que no ha perdido su vigencia.
FADEA es la entidad nacional encargada de tomar posición a través de opinión crítica en problemas y propuestas relacionadas en el ámbito de la actividad profesional que afecten a la comunidad y promover la difusión de las mismas, así como también todos los aspectos científicos del quehacer profesional y de opinar en defensa, valorización y catalogación del patrimonio histórico, ambiental, arquitectónico y cultural, entre otras funciones de relevancia nacional.
FUENTE: Paula Baldo – www.clarin.com