Este viernes se llevó adelante en el Hotel Provincial de Mar del Plata la jornada “Exploración y explotación offshore en el Mar Argentino norte, perspectivas y oportunidades nacionales”, donde estuvo presente el móvil de Radio Brisas, dialogando con el ingeniero Norberto Beliera, ex presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.
En este marco, el exponente manifestó que “la idea es exponer nuestros puntos de vista según nuestras formaciones sobre este importante proyecto de exploración y posteriormente explotación offshore”.
Cuando fue consultado sobre el posible impacto de la actividad en la economía de la ciudad, Beliera manifestó que “se crearían miles de puestos de trabajo directos e indirectos de calidad y bien remunerados, con encadenamiento en la matriz productiva que tanta falta le hace a Mar del Plata, que tiene altos índices de desempleo”.
“El 8 de enero del año pasado salimos con un documento de apoyo que fue aprobado pro unanimidad de nuestro consejo superior, que luego fue apoyado por las federaciones argentinas de ingeniería. Contiene una historia de cómo llegamos hasta aquí y una réplica a las críticas de las entidades ambientalistas, como así también ejemplos de explotación offshore en otros lugares del mundo con su impacto económico y social”, señaló.
Por otra parte, el Ingeniero aseguró que “Mar del Plata es la futura base de operaciones logísticas de los buques océano adentro, por lo que la ciudad y su puerto van a ser el sostén apoyando esas actividades, generando nuevos puestos de trabajo”.
Con respecto a la empresa Equinor, explicó que “es la empresa socia de YPF y Shell en este proyecto y es la que tiene perforado en el mundo más de siete mil pozos sin que se conozcan desastres ambientales, además, hay organismos de control, un plan de gestión ambiental, documentos elaborados por ingenieros capacitados y habrá observadores de la fauna marina a bordo, biólogos, que si se detectan ejemplares marinos a menos de mil metros suspenden la explotación”.
“Ya perdimos un año desde que se suspendió la actividad por parte de la Justicia de Mar del Plata, pero el 25 de enero pasado los recursos que presentaron los ambientalistas fueron rechazados. El buque que comenzaría con las exploraciones estaba anclado en Montevideo, pero con tanta dilación se retiró y ahora tenemos que esperar que se desocupe”, dijo.
“En los próximos meses se espera que den comienzo las tareas. La probabilidad de derrame es muy baja, pero podría llegar a ser. En la zona donde se va a trabajar, a más de 307 kilómetros de las costas de Mar del Plata, hay dos corrientes marinas. Una de ellas es la de Malvinas con sentido sur a norte y la otra la de Brasil con sentido inverso. Allí estas dos corrientes chocan y se desplazan hacia el este, de modo tal que en el poco probable caso de un derrame, jamás llegarían hidrocarburos a la costa, como quisieron hacerle creer a la gente”, concluyó.
FUENTE: www.infobrisas.com