La iniciativa de las “estufas solidarias” nació en 2018 en el Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata. Los docentes de la especialidad de electromecánica, que se enseña allí, instruyeron a los alumnos para que crearan un elemento innovador y con fines altruistas.
Fabio Braghette, docente del colegio, explicó en Radio Brisas explicó que “esto empezó como una iniciativa al rededor de 2018, en el marco de una actividad que hicimos un grupo de docentes en zonas periféricas de la ciudad. Allí pudimos observar y vivir la forma en la que se calefaccionaban las personas, que era de una manera extremadamente precaria y peligrosa”.
En diálogo con Eduardo Zanoli y Gustavo Schweitzer en el programa “Sonido”, expresó que las personas “usaban un brasero alimentado con lo que se encontraba, desde zapatillas hasta ropa y, en el mejor de los casos, era solamente leña”.
“Utilizaban otros métodos bastante precarios como resistencias. No tenían instalaciones de gas y por desconocimiento de cómo se comporta la corriente, utilizaban electricidad para calefaccionar y terminaban ocurriendo problemas eléctricos, incendios y otras situaciones difíciles”, añadió.
Ante esa situación, el docente aclaró que la propuesta generada en el Tavelli “sirve como alternativa a lo que estaban utilizando. Fue el desarrollo de una especie de salamandra muy económica, con la posibilidad de que, al ser construida en toda su estructura con ladrillos comunes, cumplía la función de algo denominado ‘masa térmica'”.
“Los ladrillos absorben el calor generado por la combustión y lo entregan en forma paulatina, una vez extinguido el fuego, al resto del ambiente, no así como lo que ocurre con la salamandra”, precisó Braghette.
Según su explicación, la mejora está en reemplazar un brasero y pasar a utilizar un receptáculo cerrado que se calienta y entrega calor al resto del ambiente.
“El Tavelli tiene una única especialidad que es electromecánica y dentro de ella hay distintos proyectos. Como es una escuela católica, en los cursos de ciclo superior tratamos de orientarlos a fines solidarios”, afirmó.
FUENTE: www.infobrisas.com