Se trata de un conjunto de viviendas de media y alta densidad (permanentes y de alquiler), las cuales se completan con un programa de apoyo (sum, gimnasio, terraza comunitaria, cochera) y zonas de uso públicas como oficinas, café y comercios que se encuentran en relación a una plaza seca pensada para brindar un lugar de estancia para el uso comercial en contraposición con el dinamismo del bulevar.
La morfología del proyecto refiere a la reconstrucción de los límites del terreno, dialogando con las distintas alturas y densidades del entorno. Además, tiene en cuenta desde la toma del partido al edificio lindero Acuarela, cuyo autor es el Arq. Clorindo Testa, buscando una continuidad con el mismo mediante sus límites y el lenguaje propuesto.
El resultado es un híbrido compuesto por dos tiras que toman las alturas y formas del terreno, y convergen en la esquina generando el punto de tensión principal del proyecto marcando la colocación del núcleo vertical estructural y el desarrollo de la gran densidad del programa en altura.
Se puede entender como la combinación de tira y torre, donde los límites que conforman la torre y unen ambas tiras son articulaciones de vidrio que logran densificar las plantas.
La tira del frente costero contiene las viviendas transitorias y las viviendas-taller, mientras que la tira que da hacia el frente de menor densidad está compuesta por oficinas. En la torre se desarrollan las viviendas permanentes.
Para la imagen final del edificio se buscó un lenguaje que unifique esta hibridez, pero que a su vez resalte la singularidad de sus límites y sus articulaciones. La trama de aluminio encuentra inspiración en la materialidad de las expansiones del edificio Acuarela.
Finalmente, el proyecto pretende incorporarse al skyline de la ciudad como una pieza arquitectónica contemporánea bajo las claves de continuidades y rupturas en la relación entre lo local y lo global.
Comentario de la cátedra
El Taller integra Vivienda en red, un grupo académico que participa activamente en programas de intercambio de experiencias desde la práctica proyectual; particularmente en el tema vivienda colectiva y sus implicancias sociales, urbanas, arquitectónicas y técnicas, en contextos académicos distantes y diversos.
La dinámica propone proyectar en forma simultánea para varias ciudades, con programas parecidos en un mismo tiempo y espacio. Dos características que ofrecen las nuevas técnicas de la información y la comunicación, y que constituyen el soporte de trabajo e intercambio de la experiencia en red.
Vivienda y Ciudad, Intensificación Urbana, el primer trabajo del año 2020, tuvo como objetivo abordar la problemática de la densidad urbana y las mixturas de usos en áreas tendientes a la centralidad de la ciudad contemporánea, emplazado en Mar del Plata.
Se busca comprender la necesidad de resignificar la vivienda en la ciudad contemporánea a partir de la hibridez programática, donde flujos, producción y residencia se amalgaman propiciando el enriquecimiento de la vida urbana. Al mismo tiempo que los modos de habitar actuales impactan en la unidad de habitación.
Los autores
Agostina Giusto Harmsen y Franco Lázaro tienen 22 años y son estudiantes avanzados de la carrera. Al mismo tiempo, se desempeñan como ayudante/alumno en Diseño Arquitectónico I del Taller Vertical del Arq. Guadagna en la UNMdP.
“La docencia es algo nuevo para mí y todavía no se con seguridad si es lo que quiero seguir, pero me gusta la idea de continuar siendo parte de la facultad de algún modo”, comparte Agostina. Ella espera poder ejercer como arquitecta en un estudio y estar en contacto con la obra. Ya inició su experiencia laboral hace unos meses como pasante en un estudio de arquitectura.
Actualmente está cursando materias del 4to y 5to año de la facultad y disfruta de compartir su tiempo libre con amigos y familia.
Franco trabaja para un estudio de arquitectura de Olavarría, su ciudad natal, al tiempo que cursa el 5to año de la carrera.
“Todo lo relacionado con la parte creativa de la profesión es lo que más me gusta. La elegí porque siempre estuve muy cerca del arte, y también de la arquitectura. Cuando pude ver desde cerca la dinámica de la carrera me di cuenta de que dentro de la facultad el lado artístico de la profesión es muy importante”, destaca.
A futuro, se ilusiona con diseñar varios proyectos vivienda y de equipamiento urbano: “Llevar el proceso de diseño a la realidad”, resume.
Alumnos. Agostina Giusto Harmsen y Franco Lázaro Materia. Diseño Arquitectónico lll Cátedra. Taller Guadagna FAUD UNMdP Titular. Arq. Roberto Guadagna Adjunto. Arq. Daniel Caré JTP. Arq. Leonel Pérez Equipo Docente. Arqs. Daniela Sato, Eugenia Guadagna, Mercedes Raimondi, Daiana Espíndola y Srta. Cynthia Acuña.
FUENTE: www.clarin.com