Nunca se publicó, nunca salieron a la luz. Durante el 2017, Boca firmó un anunciado acuerdo con el Colegio Profesional Inmobiliario para que realizara un relevamiento sobre el estado de las propiedades ubicadas en las dos manzanas linderas a la Bombonera para ver si era posible adquirirlas para luego ampliar el estadio. Pero los resultados definitivos, que estuvieron durante el 2018 y 2019, jamás fueron informados públicamente por la dirigencia de Daniel Angelici. ¿Qué pasó? El presidente dejó de lado la idea de ampliación, remodelación y también la de ser el encargado de construir un nuevo estadio en otro lugar. Sin embargo, el relevamiento se hizo y Olé tuvo acceso en forma detallada por primera vez.
La historia del relevamiento comenzó a mediados del 2017, cuando Angelici convocó a las 15 agrupaciones del club a un cónclave para definir el futuro de la Bombonera, con el objetivo de “generar un compromiso” en la búsqueda de una solución para ampliar la capacidad. A ese encuentro, concurrieron 14 de las 15, por la ausencia del bloque de Jorge Ameal, que ya impulsaba el proyecto 360.
En la reunión, luego de un intenso debate, se resolvió dar de baja la construcción de un nuevo estadio impulsada en algún momento por el presidente y realizar el relevamiento de las propiedades. “Se avanzó con la postura de ofertar, algo que hasta el momento jamás sucedió”, explicaron.
En los resultados a los que accedió Olé, se detalla que son 129 propiedades, divididas en 95 departamentos, 20 casas, 9 casas con local, 5 departamentos con local y 1 otros.
De acuerdo al informe, del total de propietarios, había 40 que vendían, 27 con buena predisposición, 14 con regular predisposición, 19 que no vendían y 29 con problemas legales o de sucesión. Esto sería que el 63% vendía, el 22% estaba en conflicto y el 15% no vendía.
El valor estimado para la compra de las manzanas fue de 19.827.949 de dólares, según el Consejo Inmobiliario, y la recomendación era “intervenir los predios con seguridad y realizar urgente demolición” para evitar que fueron ocupados nuevamente.
Si bien con los resultados en mano se avanzó por primera vez hacia la postura de ofertar, la cantidad de propiedades que estaban en conflicto y no vendían hicieron que la dirigencia desistiera de la ampliación sobre las manzanas ubicadas entre Del Valle Iberlucea, Brandsen, Aristóbulo del Valle y Antonio Zolezzi. Y a la vez, por esa razón, nunca se dio a conocer el relevamiento con precisión.
“Iban a lanzar durante el 2018 en el predio de Ezeiza la decisión de la compra de las dos medias manzanas. Lo anunció Angelici en una reunión de CD. Y nunca se concretó ese encuentro en Ezeiza. No hubo voluntad política”, le contaron a Olé.
A su vez, ese 47% que no vendía o estaba en conflicto puede generar un problema también para la dirigencia actual y las que vendrán luego. El mismo problema por el que desde hace años nadie pudo avanzar por la ampliación real de la Bombonera. Aunque ahora esperan que la voluntad política haga la diferencia…
Los proyectos actuales
La dirigencia de Ameal tiene su proyecto Bombonera 360, que requiere comprar las dos manzanas completas, tal como también quería Angelici. Antes de la pandemia, se encontraban en la búsqueda de la financiación para la compra de las propiedades y de las obras en el estadio, para lo que calcularon unos 80.000.000 de dólares.
“Nosotros vamos a acompañar al vecino y queremos que pase a vivir mejor de lo que vive hoy. Siempre vamos a pregonar eso, pero no proteger al que especule. Hoy estamos en instancia de financiamiento y una vez resuelto, nos acercaremos”, explicó el dirigente y arquitecto Carlos Navarro a Olé, en una entrevista publicada semanas atrás, confiado en que no tendrán dificultades para adquirir las propiedades y llevar adelante la obra en un plazo de 30 meses. “Nunca se quiso”, agregó.
A su vez, se mantiene como alternativa el Proyecto Esloveno, que en su momento le presentaron a Angelici y aún hoy se muestra como plan B en caso de que Bombonera 360 no fuera posible.
La diferencia es que este proyecto requiere la compra únicamente de las propiedades que están frente a la Bombonera y no de las dos manzanas completas. “Tenemos acuerdo con los frentistas”, aseguran quienes llevan adelante la propuesta. Y si bien Ameal y Navarro lo rechazaron, el vice Mario Pergolini se mostró abierto a la posibilidad.
FUENTE: wwww.ole.com.ar