Si bien la mayor parte de la superficie del planeta Tierra es agua, sólo el 2,5% es agua dulce y menos del 1% es apta para consumo humano. Este recurso que parece abundante, es esencial para la vida y fundamentalmente escaso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 millones de personas no tienen acceso a agua potable; en este contexto las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua se cobran anualmente hasta 3,2 millones de vidas, lo que equivale a un 6% de las defunciones totales en el mundo.
Teniendo en cuenta esta cifras, la OMS considera que la cantidad media óptima de agua para consumo doméstico humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 100 litros por habitante por día. Sin embargo, en Argentina el consumo es de 180 litros, una cifra considerablemente superior a la propuesta por el organismo internacional.
Los 180 litros diarios superan los valores de la mayoría de los países europeos abastecidos por las empresas que conforman la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Suministradores de Agua Potable (EUR EAU), donde se destacan Austria 140, Bélgica 95, Suiza 140, Grecia 185, España 140, Polonia 100, Francia 152, Portugal 175 y Alemania 125 Litros.
A nivel local, el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata entre Todos aporta datos preocupantes: según Osse en nuestra ciudad el consumo por habitante es de 366 litros por día, una cifra que duplica la media nacional y es casi cuatro veces superior a la sugerido por la OMS.
Desde hace 9 años Obras Sanitarias lleva adelante el Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, con el objetivo de concientizar y convertir a los alumnos de las escuelas municipales, provinciales y de gestión privada del Partido de General Pueyrredon en promotores reales del cuidado del agua, “como recurso natural indispensable para la vida”.
El desafío para una ciudad que se inscribe dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles será reducir el consumo de agua potable por habitante y lograr estándares similares a los sugeridos por la OMS en esta materia.
FUENTE: www.0223.com.ar