La ciudad de Xiamen, tiene la primera ciclovía elevada de China que con sus 8 kilómetros de extensión se convirtió en la ciclovía elevada más larga del mundo.
La construcción de esta pista exclusiva para ciclistas fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Xiamen para que los habitantes tengan nuevas alternativas de desplazamiento que no congestionen las calles y sean sustentables.
El proyecto fue diseñado por la firma danesa Dissing + Weitling, la misma que estuvo a cargo de “Bicycle Snake”, inaugurado en 2014 en Copenhague. Acerca de la ciclovía, desde la oficina de arquitectura sostienen que fue desarrollada “con una visión que inspire a las personas a priorizar las alternativas verdes, como la bicicleta, en vez del automóvil”, según publican en su página.
Producto de esto, a lo largo de toda la ciclovía hay 13 conexiones con otros sistemas de transporte público que facilitan la intermodalidad en los desplazamientos diarios de los habitantes por sobre tres centros financieros y cinco barrios principalmente residenciales de la ciudad.
11 de estos puntos de intercambio corresponden a paradas de buses del recorrido Bus Rapid Transit (BRT) que funciona en vías también elevadas y paralelas a la ciclovía, y las dos restantes a estaciones de metro.
Además tiene 11 accesos en forma de espiral para facilitar el pedaleo, estaciones de bicicletas públicas que suman 355 bicis y 253 biciestacionamientos distribuidos en siete plataformas y 30 mil luces para que el lugar sea seguro para pedalear también de noche.
Si bien la infraestructura está destinada a los ciclistas, quienes por las características de diseño pueden circular hasta un máximo de 25 km/h y hasta 2.023 ciclistas por hora, existen espacios de tránsito peatonal y puente peatonales que están señalizados con diferentes colores en el pavimento para evitar accidentes.
Con esta infraestructura ciclista en su primer semestre de existencia transitó alrededor de 3.5 millones de ciclistas.
FUENTE: www.archdaily.co