Antes de que termine 2022 comenzarán las obras para la construcción del centro deportivo del Colegio Nacional Buenos Aires en Puerto Madero. El anuncio se realizó esta semana, en el marco de la firma del convenio para dar inicio a los trabajos. Participaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del colegio y de la Corporación Puerto Madero.
La firma del convenio y el inicio de las obras son dos pasos importantes que buscarán dar por finalizado un conflicto que se inició hace casi 25 años, con el desarrollo, el crecimiento y la urbanización de este barrio. Por cierto, una zona de la Ciudad que en muy poco tiempo pasó de ser un apéndice del puerto a transformarse en uno de los barrios más cotizados, con una fuerte presión inmobiliaria.
El episodio final llegará con la inauguración de este centro deportivo, previsto para fines de 2024.
El proyecto -que será financiado por la Corporación Puerto Madero- contempla la construcción de un playón deportivo exterior que tendrá 4.100 metros cuadrados, un polideportivo cubierto de 1.260 m2 -vestuarios, SUM, sala de danzas- y una terraza verde de 940 m2.
El centro deportivo tendrá además una cafetería, salas de profesores y primeros auxilios y administración. Se construirán nuevos accesos y se mejorará la iluminación del entorno.
El campo de deportes del colegio se encuentra ubicado en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, en el Dique 4. Justamente esta ubicación lo tuvo en jaque, a medida que el barrio fue creciendo.
Pero en rigor el campo de deportes precedió todo y a todos. Fue inaugurado en 1915, pocos años después de la puesta en marcha del puerto y sus diques. Hasta los 90, el campo estuvo rodeado de descampados, algunos depósitos, reparticiones de Prefectura y una Reserva Ecológica que estaba lejos del paseo que es hoy. Era una zona insegura y durante décadas fue una preocupación para las familias de los y las estudiantes.
En 1989 se formalizó lo que hoy se conoce como Corporación Puerto Madero, una sociedad anónima propiedad de los gobiernos de Nación y Ciudad. Tuvo el objetivo de urbanizar las 170 hectáreas que conformaban lo que era el área antigua del puerto. En 1991 se llamó a un concurso del que finalmente salió el masterplan del barrio. Y en 1994 comenzó la primera etapa: la renovación de los docks, los edificios de ladrillo ubicados junto a los diques.
Un dato: pese a que el campo de deportes estaba en uso desde 1915, la UBA nunca había inscripto los terrenos como propios. No lo hizo porque una ley de 1935 había declarado que todos los inmuebles que ocupaban las dependencias de la UBA eran de su propiedad. De este “vacío” se valió la Corporación para inscribir estos terrenos como propios e hizo todo lo posible por venderlos.
El colegio y la UBA recurrieron a la Justicia varias veces y visibilizaron su lucha para sostener el campo de deportes. No sólo que lo lograron, sino que además se darán el gusto de estrenar instalaciones para fines de 2024, si se cumplen los tiempos de obra.
El acuerdo fue firmado por el rector Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti, por la UBA. Por el Colegio Nacional de Buenos Aires lo hizo su rectora, Valeria Bergman; mientras que por la Corporación Puerto Madero lo hicieron su presidente, Fabián Darío Brest y el vicepresidente, Facundo Ernesto Suárez Lastra.
FUENTE: www.clarin.com