Una de las zonas de mayor expansión y que se está transformando en el “SoHo” de Mar del Plata es el barrio Chauvín, casi un rectángulo perfecto que está próximo al centro de La Feliz. Allí ya se inició la construcción y se edificarán más de 12 nuevos proyectos de viviendas de distintos estilos y a la par creció un polo gastronómico que incluye restaurantes con cocina de autor, cervecerías artesanales y bares.
Si a los emprendimientos residenciales iniciados y los que vendrán se suman los locales comerciales, esta franja geográfica a pocas cuadras del mar captó en los últimos tiempos más de USD 25 millones de inversión.
Chauvín está delimitado por las Avenidas Colón, Independencia, Juan B. Justo y la calle Arenales, pero extiende su influencia y continuidad hacia los barrios Los Troncos, San Carlos y la zona comercial de la calle Güemes.
El barrio debe su nombre a Francisco José Chauvín, hijo de franceses y oriundo de Uruguay que llegó a Mar del Plata a principios del Siglo XX. Tenía el oficio de jardinero, cultivaba plantas y flores que luego se vendían en la Rambla Lasalle, donde tenía un puesto, y también se llevaban por tren a Buenos Aires. Entre sus clientes se encontraban varias familias de la aristocracia porteña.
“Sus cultivos adornaban las villas veraniegas y visitar sus jardines era uno de los paseos tradicionales de los turistas en aquellas épocas. Sus lotes ocupaban unas 18 hectáreas entre la Avenida Juan B. Justo y las calles Matheu, Córdoba y Mitre. La casa de Chauvín estaba ubicada en la manzana formada por Larrea, Azcuénaga, Córdoba y San Luis. Actualmente en parte de su propiedad se encuentra el Hospital Privado de Comunidad, donde se preserva un arbolado frondoso y abundante vegetación. El florista falleció en 1935 y su propiedad fue loteada. Si bien se había casado, no tenía herederos”, relató a Infobae el arquitecto Jorge González, secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la municipalidad de General Pueyrredón.
Por qué creció y precios
En una ciudad que predominan los desniveles y las lomas, Chauvín reúne dos cosas muy importantes: planicie y ubicación estratégica.
Santiago Nizzi, experto del mercado inmobiliario de Mar del Plata, destacó que pese a estar geográficamente ubicada en el centro de Mar del Plata, “Chauvín tiene un tráfico mucho más fluido, espacio para estacionar y avenidas cercanas que fueron claves para explicar el avance de este barrio que creció mucho más rápido que sus aledaños”.
Muchas de las nuevas viviendas y los espacios de servicios captan la demanda joven. Hay gran presencia de centros educativos, paseos comerciales cercanos y centros de salud, entre otras áreas.
“Hay varios atributos y es un barrio histórico de Mar del Plata que atrajo teatros independientes, por eso se reconvirtió en una especie de SoHo (zona “cool” de Nueva York, cuyo nombre deviene por ser un área South of Houston Street (al sur de la calle Houston): los edificios son vanguardistas. Uno de los proyectos nuevos fue desarrollado por los inversores y dueños del Micro Teatro Buenos Aires, pensado para obras cortas de 15 minutos con lugar para exposiciones, restaurante y bar. También en el barrio hay muchos cafecitos con bibliotecas que contribuyeron para modernizarlo”, comentó Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores de Mar del Plata.
También en la zona hay supermercados-boutique, que forman parte de la expansión y los servicios para abastecer los nuevos vecinos. “Eso también hizo que los constructores miremos mucho a Chauvín e iniciemos varios desarrollos. Por lo que sabemos, muchos de los edificios que lanzaron su venta hace poco tiempo ya tienen comercializado más del 40% y en su mayoría el perfil de los compradores de viviendas son jóvenes o familias con hijos chicos”, amplió Miconi.
Otro desarrollo es Atenas XXV, con 5 pisos y propiedades de estilo SoHo neoyorquino con ladrillo visto como revestimiento y unidades de dos ambientes que parten desde 100.000 dólares.
Nizzi detalló que “se encuentran departamentos usados a reciclar o con orientaciones poco privilegiadas desde USD 1.000 por m2, mientras un semipiso de primera calidad puede oscilar entre los USD 2.300 y USD 2.500 por m2. Entendiendo que Mar del Plata fue elegida como destino de vida de mucha gente a partir de que llegó la pandemia, los precios en venta en las buenas ubicaciones no se vieron tan afectados como en otros puntos”.
Allí la caída de los precios en venta no descendió tanto como en Buenos Aires, incluso algunos valores de unidades nuevas se mantuvieron. En Mar del Plata el descenso de viviendas en obras desde 2020 a la fecha oscila en el 20%, cuando en CABA es del 30% aproximadamente.
En cuanto a los alquileres temporarios, la variación de precios puede ser amplia respecto de la calidad y comodidades de cada lugar. Tomando bases estándar, un departamento de 2 ambientes puede ir entre $10.000 y $15.000 diarios, mientras que uno de 3 ambientes oscila entre $15.000 y $20.000 por día.
FUENTE: José Luis Cieri – www.infobae.com