El arquetípico Puente de la Mujer que caracteriza a Puerto Madero pasó a integrar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Monumento”. Así lo decidió la Legislatura porteña, tras una iniciativa de los diputados socialistas Roy Cortina y Hernán Ariel Arce.
Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, con obras e intervenciones en ciudades de España, Bélgica, Portugal, Irlanda, Canadá, Italia, Países Bajos, Israel, Grecia, Suecia, Estados Unidos y Suiza, esta obra fue su primer trabajo en América Latina.
El puente peatonal representa de manera abstracta un rasgo característico de la cultura porteña: una pareja bailando tango. El mástil, que se eleva 39 metros con una inclinación de 39 grados, encarna al hombre mientras que la mujer se ve personificada por el tramo horizontal que une los dos extremos, con una leve pero elegante curva que simboliza sutilmente al cuerpo femenino.
Los cables de hierro que cuelgan desde la torre aparecen como los brazos masculinos que sujetan a su pareja. La obra combina un mecanismo compuesto por 20 motores, desarrollado especialmente para que la enorme estructura de 172 metros de largo y 800 toneladas gire sobre un eje situado debajo del mástil, permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.
FUENTE: seccionciudad.com.ar