Buenos Aires tiene un escenario principal: el Obelisco que hoy cumple 82 años está emplazado en un espacio que funciona desde hace décadas como punto de encuentro de todo tipo de expresiones sociales, recreativas y solidarias. Es de esos monumentos icónicos que todos los que pasan por la Ciudad no dejan de ver.
Fue construido en 1936 con motivo de la celebración de los 400 años de Buenos Aires. El arquitecto tucumano Alberto Prebisch fue el encargado de diseñarlo. Cada una de sus cuatro caras recuerda un hecho histórico: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la Bandera Nacional en la Ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, emplazada en el mismo sitio del Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital del país, en 1880.
Hace dos años, 80 vecinos porteños, elegidos por sorteo de un total de 12.000, pudieron ingresar al interior de la torre blanca de 67,50 metros de altura y escalar los 206 peldaños de hierro para llegar hasta la cima, en el marco de su 80° aniversario.
FUENTE: clarin.com