lunes, septiembre 15, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Urbanismo

El Metrobus del Bajo llega a La Boca

13 octubre, 2021
in Urbanismo
El Metrobus del Bajo llega a La Boca

Luego de la polémica que se generó con algunas asociaciones vecinalistas en torno al traslado y a la posterior demolición (que ya estaba prevista desde hace varios años) de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño anunció este 12 de octubre la extensión del Metrobus del Bajo, cuya primera fase se inauguró en 2017.

Se trata de la segunda etapa del proyecto vial que, hasta ahora, circula sobre el corredor Leandro N. Alem – Paseo Colon, entre Retiro y la Avenida Independencia. El nuevo tramo del corredor exclusivo de colectivos, por el que circularán 35 líneas de colectivos en total, llegará hasta la calle Wenceslao Villafañe, en pleno barrio de Las Boca.

Se estima que la obra demandará una inversión de 1.500 millones de pesos y las autoridades comunales prevén que estará concluida en agosto del año que viene. El corredor vial tendrá una extensión de 1.9 km en los cuales se instalarán 16 paradores. en los que se prevén espacios verdes y la plantación de árboles.

En relación al impacto de la obra, el Metrobus del Bajo II tendrá una influencia directa sobre 250 mil por día, que reducirían su tiempo de viaje en un 30%. Además de revitalizar los barrio de San Telmo, Barracas y La Boca, claro está.

En relación con la conectividad, el Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos como las líneas de subte A, B, C, D y E; los ferrocarriles Mitre y San Martín; la Terminal de Combis Madero; la zona del Microcentro Peatonal; las estaciones de Ecobici; el Hospital Argerich; la Usina del Arte; el Parque Lezama; el Club Atlético Boca Juniors, y los accesos a las autopistas Buenos Aires – La Plata y 25 de Mayo.

En cuanto a las medidas de seguridad, se destacan la instalación de semáforos peatonales de cuenta regresiva; se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas; se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.

Todas las estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación, como así también baldosas táctiles para personas no videntes; se instalarán encauzadores viales en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detendrán en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura. También se instalarán bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.

“El Metrobus se convirtió en una de las herramientas más poderosas de integración para los barrios y de democratización del espacio público: transformar la calle para hacerla un lugar mejor. Hoy estamos comenzando la obra del noveno corredor de la Ciudad, que va a mejorar la accesibilidad de los vecinos de la zona sur para que puedan moverse en un espacio más seguro, iluminado, con más árboles y comodidad”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

FUENTE: Claudio Corsalini – www.perfil.com

Previous Post

El desafío de hacer ciudades sin torres, ¿es posible?

Next Post

Diseño interseccional: Repensando la arquitectura del futuro

Noticias Relacionadas

Supermanzanas al rescate de la ciudades
Urbanismo

Supermanzanas al rescate de la ciudades

25 agosto, 2025
La reconversión de la traza de la ex AU3
Urbanismo

La reconversión de la traza de la ex AU3

9 junio, 2025
El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA
Urbanismo

El impacto del nuevo Código Urbanístico en CABA

4 junio, 2025
Inician obras en el Autódromo para que vuelva la Fórmula 1
Urbanismo

Inician obras en el Autódromo para que vuelva la Fórmula 1

26 mayo, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos

Más Noticias

Concurso para embellecer los bicicleteros públicos

Concurso para embellecer los bicicleteros públicos

12 julio, 2024
La Justicia reconoce una demanda de personas con discapacidad contra la Legislatura porteña

La Justicia reconoce una demanda de personas con discapacidad contra la Legislatura porteña

20 agosto, 2019
Tecnología y Urbanismo: La accesibilidad en la Ciudad hoy

Tecnología y Urbanismo: La accesibilidad en la Ciudad hoy

22 junio, 2018
Se realizó la jornada In House en Rosario – Entrevista a Pablo Mercado

Se realizó la jornada In House en Rosario – Entrevista a Pablo Mercado

12 mayo, 2020
Las vidrieras de La Favorita volvieron a deslumbrar a los rosarinos

Las vidrieras de La Favorita volvieron a deslumbrar a los rosarinos

28 agosto, 2021

Más Noticias

Buenos Aires no duerme ni descansa

Transformación y patrimonio porteño según Le Monde

La preocupante situación edilicia del Instituto Unzué

La industria cinematográfica marplatense – Entrevista a Julio Neveleff

Congreso de la Red Argentina del Paisaje en San Juan – Entrevista a Maribel Pérez Molina

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

349437

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?