Luego de la polémica que se generó con algunas asociaciones vecinalistas en torno al traslado y a la posterior demolición (que ya estaba prevista desde hace varios años) de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño anunció este 12 de octubre la extensión del Metrobus del Bajo, cuya primera fase se inauguró en 2017.
Se trata de la segunda etapa del proyecto vial que, hasta ahora, circula sobre el corredor Leandro N. Alem – Paseo Colon, entre Retiro y la Avenida Independencia. El nuevo tramo del corredor exclusivo de colectivos, por el que circularán 35 líneas de colectivos en total, llegará hasta la calle Wenceslao Villafañe, en pleno barrio de Las Boca.
Se estima que la obra demandará una inversión de 1.500 millones de pesos y las autoridades comunales prevén que estará concluida en agosto del año que viene. El corredor vial tendrá una extensión de 1.9 km en los cuales se instalarán 16 paradores. en los que se prevén espacios verdes y la plantación de árboles.
En relación al impacto de la obra, el Metrobus del Bajo II tendrá una influencia directa sobre 250 mil por día, que reducirían su tiempo de viaje en un 30%. Además de revitalizar los barrio de San Telmo, Barracas y La Boca, claro está.
En relación con la conectividad, el Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos como las líneas de subte A, B, C, D y E; los ferrocarriles Mitre y San Martín; la Terminal de Combis Madero; la zona del Microcentro Peatonal; las estaciones de Ecobici; el Hospital Argerich; la Usina del Arte; el Parque Lezama; el Club Atlético Boca Juniors, y los accesos a las autopistas Buenos Aires – La Plata y 25 de Mayo.
En cuanto a las medidas de seguridad, se destacan la instalación de semáforos peatonales de cuenta regresiva; se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas; se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.
Todas las estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación, como así también baldosas táctiles para personas no videntes; se instalarán encauzadores viales en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detendrán en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura. También se instalarán bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
“El Metrobus se convirtió en una de las herramientas más poderosas de integración para los barrios y de democratización del espacio público: transformar la calle para hacerla un lugar mejor. Hoy estamos comenzando la obra del noveno corredor de la Ciudad, que va a mejorar la accesibilidad de los vecinos de la zona sur para que puedan moverse en un espacio más seguro, iluminado, con más árboles y comodidad”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
FUENTE: Claudio Corsalini – www.perfil.com