La partida del Mercado aún divide a los vecinos de Mataderos, en partes iguales están aquellos a favor y aquellos en contra. Pero con o sin mercado, será muy difícil borrar una identidad que está fundada en la tradición y en un elemento fundante en la mesa argentina: la carne.
Con más de 100 comercios, el barrio tiene su propio “outlet” de la carne. El corazón de este polo está en Rodó y Lisandro de la Torre y a partir de ahí se ramifica por las calles Leguizamón, Bragado y Murguiondo, entre otras. Son cerca de ocho manzanas donde puede encontrarse todo lo que tiene que ver con la carne de vaca, la de cerdo, también pollos, huevos y quesos. Además, hay locales con venta de carnes exóticas, como la de yacaré, jabalí y llama.
Una vez que el Mercado de Hacienda sea mudado, el Gobierno porteño tiene un plan de reconversión de la zona. En algunas hectáreas, que ya fueron entregadas, está en marcha un polo educativo y otro deportivo que será concesionado por el club Nueva Chicago.
Pero el principal cambio será la creación del “Eje Cívico-Turístico”. La idea es montar un Museo de la Carne, un polo gastronómico de categoría y mejorar el entorno en el que se hace todos los domingos, desde hace 32 años, la feria tradicionalista de Mataderos.
FUENTE: clarin.com