El emblemático edificio de lo que fue el cine y teatro San Martín de Mar del Plata que este martes a la noche se vio afectado por un incendio de importante magnitud en su techo se encuentra actualmente en obra en el marco de un proyecto inmobiliario para construir un torre con departamentos que cuenta con la autorización del gobierno municipal desde 2019 ya que como condición debe preservar dos murales del reconocido artista plástico Juan Carlos Castagnino. Recientemente un proyecto de comunicación estuvo en discusión en el Concejo Deliberante en torno a un pedido de informes sobre las acciones desarrolladas para la preservación de las obras.
El ex cine y teatro San Martín, ubicado en la avenida Independencia 2767, vio pasar a bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff y Sumo, de acuerdo a lo reseñado por un reciente proyecto tramitado en el Concejo e impulsado por el Frente de Todos para conocer las características del proyecto inmobiliario a desarrollar allí y de la preservación correspondiente de los murales histórico. Y también recordó que entre 2003 y 2012 funcionó como un local bailable y de encuentro del Centro de Residentes Universitarios (CRU).
Dentro del edificio -que este martes se vio afectado en la parte del techo por un incendio del que por el momento se desconocen las causas- se encuentran dos murales históricos del artista Castagnino: “Despedida de Uspallata” y “Homenaje al Libertador” pintados en 1947 y que no llegaron a verse afectados por el reciente incendio. Ambos se encuentran declarados de interés patrimonial por una ordenanza, que además preveía que en caso de venta del inmueble el gobierno municipal debía “arbitrar los medios necesarios a fin de resguardarlos”.
Fue por ese motivo que el 3 diciembre de 2019 el por entonces intendente Carlos Arroyo y su secretario de Obras, Guillermo De Paz, firmaron un decreto ante una presentación de la empresa Pabruc SA para realizar obras y, paralelamente, “albergar a cubierto la preservación de los dos murales declarados de interés patrimonial”.
El decreto describe que el predio posee una superficie de 808.85 metros cuadrados y plantea que la propuesta privada involucra la construcción >de un edificio destinado a departamentoscon perímetro libre, con un local comercial y el acceso al uso residencial, que tiene como fin “albergar dos valiosos murales al fresco realizados por el reconocido artista plástico marplatense Juan Carlos Castagnino para el ex cine San Martín, los cuales se encuentran dispuestos a media altura de la planta de acceso en ambas caras internas de los muros medianeros”.
El decreto emitido en su momento destaca además que “la propuesta recupera superficie libre para el pulmón de manzana, al liberar espacio ocupado por el viejo edificio, generando una mejora ambiental para la misma” y afirma que “durante numerosa cantidad de años la exhibición de los murales fue nula o atribuida a actividades no culturales poco vinculadas a ofrecer una valoración de las mismas”.
Y a la hora de trazar los permisos correspondientes repara en que “sólo los murales están declarados de interés patrimonial, no así el edificio existente (ex cine San Martín)”. “La propuesta recupera la posibilidad de exhibir y otorgar protagonismo a dichos murales a través de gestos de proyecto que con la presencia de dobles alturas y planos verticales transparentes ofrecerán excelente iluminación y visuales desde diferentes ángulos, inclusive desde el espacio público exterior“, concluye el decreto municipal.
El documento, además, preveía que antes de la aprobación de los planos de construcción la empresa debía presentar un “plan de trabajo que incluyera el proyecto de restauración de los dos murales, como así también el estudio y propuesta de protección de los mismos a realizar en forma previa y durante la ejecución de las obras de construcción”.
Justamente el proyecto de comunicación presentado en febrero de este año por la concejala del Frente de Todos María José Sánchez apuntaba a que el gobierno municipal informara las acciones y gestiones desarrolladas “para la protección, restauración y conservación de los murales” y requería conocer si la empresa Pabruc SA había presentado el proyecto de restauración y preservación.
Hace dos semanas esa respuesta llegó a la comisión de Obras del Concejo a través de la cual desde el área de Preservación de Patrimonio, dependiente de la Dirección de Ordenamiento Territorial, detallaron que en octubre de 2020 solicitaron a la empresa la documentación y un informe técnico suscripto por un profesional de la restauración de las obras.
“Dicha oficina analizó la documentación seguidamente presentada observando el cumplimiento de dicho pedido. En este sentido, la profesional especialista en restauración de murales responsable de los informes técnicos realizados, detalla como primera etapa: el proyecto de protección de los dos murales. Posteriormente individualiza y describe los distintos deterioros presentes en cada una de las obras, incluyendo un mapeo completo de patologías (el tipo de lesión y sus posibles causas). De ese diagnóstico luego se desprende un análisis minucioso de la metodología para la intervención de restauración, que se llevará a cabo una vez finalizadas las obras de la edificación nueva para que no corran riesgos de suciedad, golpes. Asimismo, incluyó en su informe la valoración patrimonial desde el punto de vista artístico, histórico y simbólico”, detalló la respuesta.
El desarrollo inmobiliario en el ex Cine San Martín
La desarrolladora inmobiliaria Grupo Dinal presenta en su página web la publicidad del proyecto a desarrollar en el ex cine San Martín de Mar del Plata, donde construirá la torre de departamentos que llamará “Punta de Arenas VI”.
Así detalla que el proyecto está destinado a ser una torre con 16 pisos de viviendas y oficinas y un piso de espacios comunes. “El Edificio Punta de Arenas VI está destinado a ser un emblema en la zona: 17 pisos de viviendas, oficinas y espacios comunes se ubicarán privilegiadamente sobre una de las principales avenidas de la ciudad”, describe la presentación del proyecto inmobiliario.
FUENTE: Quedigital.com.ar