La provincia busca cambiarle el chip a Rosario y levantarle la autoestima, en una suerte de vuelta de página al calvario que sufrió la ciudad hace poco tiempo con la ola de homicidios cometidos por el narcoterrorismo. Y para eso, la Casa Gris alza la mirada para proyectar a mediano plazo tres hitos urbanos que de concretarse le darían otro status al ejido urbano: la Villa Sudamericana que debería estar lista en 2026 para la realización de los Juegos Odesur, el plan habitacional en el parque de la Cabecera (que contempla el Puerto de la Música), lindero al puente a Victoria y una torre de 60 departamentos en un área gastronómica y cultural en los actuales galpones que la EPE tiene en Catamarca y San Martín. Y una cuarte está en carpeta: la reconversión urbanística de la Unidad Penitenciaria Nº 3, de Riccheri y Zeballos.
¿Porqué se avanza en constituir mojones o hitos urbanos en la trama rosarina? El análisis que hace la provincia es el siguiente: Rosario, primer centro metropolitano de la provincia, sufrió mucho la descoordinación de varios niveles del Estado en la gestión anterior en materia de seguridad, pero también en infraestructura. Ahora, el foco está puesto en “ordenar la calle”, bajar en el tiempo la tasa de homicidios y los niveles de violencia extrema para pasar a pensar la ciudad en el mediano plazo: primero se firmó el Acuerdo Rosario (una batería de obras de alto impacto financiadas por la provincia) pero el paso siguiente es “cambiarle la autoestima”. Algo que “se logra con hitos, como eventos deportivos, turísticos, culturales, pero también con la consolidación de grandes desarrollos público-privados”, comentó una fuente consultada. El objetivo es llegar a construir un millón de metros cuadrados que le den un salto de calidad y le otorgue 5 mil puestos de trabajo directos a lo largo de cuatro años.
Viviendas y Puerto de la Música
El extremo norte lindero a Granadero Baigorria constituye uno de los puntales sobre los cuales la gestión provincial busca revitalizar proyectos ambiciosos para la ciudad. En los próximos días, una delegación del estudio de arquitectura Niemeyer que diseñó el proyecto del Puerto de la Música (pensado originalmente en terrenos portuarios de Belgrano y Pellegrini) desembarcará en Rosario para consolidar el proyecto, mientras el gobierno provincial afirma su nueva idea de una articulación público-privada para avanzar con una megaurbanización, que incluya el anfiteatro, centros comerciales y áreas recreativas. Allí, está pensado hacer la licitación para la construcción de ocho “supermanzanas”: seis para usos residenciales y dos a usos institucionales (públicos y privados).
La construcción de viviendas se prevé mediante una gestión público-privada para sectores medios, trazados viales y 19 hectáreas de espacios públicos.
El proyecto tendrá el desembarco de una delegación del estudio de arquitectura Niemeyer, para intercambiar información y análisis sobre el nuevo proyecto de emplazamiento del Puerto de la Música, iniciativa que sigue generando polémica ya que varias voces plantean que debería realizarse en el lugar que Oscar Niemeyer pensó en sus planos: los terrenos portuarios de Belgrano y Pellegrini, hoy deteriorados y con socavones por el mal estado de las estructuras. “La obra de Niemeyer es un llamador que le da jerarquía a todo el consolidado urbano y por eso es necesario pensar un todo porque son 244 mil metros cuadrados de unidades habitacionales en 3 mil departamentos, más 15 mil metros de áreas comerciales. De modo que la contraprestación del futuro adjudicatario será la construcción del Puerto de la Música o un proyecto alternativo”, aclaró un vocero de la Casa Gris.
Jugadores nacionales
Por eso el megaproyecto demanda mucha espalda empresaria para bancar la financiación y sostener en etapas hasta llegar a completar todo el proyecto. Y no hay muchos con ese perfil. Sin embargo, al menos cuatro jugadores de peso nacional ya pidieron información sobre el proyecto en el Parque de la Cabecera y han mostrado su interés: el grupo vinculado al empresario que desarrolló Nordelta y creó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Eduardo Constantini); el grupo Irsa (Eduardo Elsztain) que ya tiene Alto Rosario y otros proyectos inmobiliarios en la ciudad; grupo Petersen (Enrique Eskenazi) de trayectoria en viviendas y con la operatoria de los bancos Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, y finalmente el grupo Criba (familia Tarasido) con experiencia en desarrollos urbanísticos en Caba. Para llevarlo a cabo, una idea es conformar un consorcio de desarrolladores en el marco de una única licitación.
Rosario: Odesur 2026
En marzo del año pasado, Rosario fue designada sede de los Juegos Odesur 2026. Se trata de los Juegos Suramericanos que son el máximo evento que realiza la entidad, que agrupa a los comités olímpicos de toda la región. Rosario se transforma en la única ciudad del continente en haber protagonizado las tres competencias de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur): en 2019 albergó los IV Juegos Suramericanos de Playa, en 2022 los III Juegos Suramericanos de la Juventud, y la tercera en 2026, con más de 50 disciplinas deportivas (clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027) y en la que participarán más de 7.000 atletas de toda Sudamérica.
¿Adónde se alojarán los deportistas? El proyecto prevé que se habiliten 800 unidades habitacionales de las 1.580 aprobadas para que las desarrolle Dirsu SA (grupos Eskenazi, Eurnekian, Pecam) en el predio del Ex Batallón de Comunicaciones Nº 121 en Lamadrid entre Ayacucho y Leiva, en zona sur. Las viviendas deberán estar listas para 2026 y luego el Estado compensaría su uso durante el certamen a los desarrolladores con el equivalente de hotelería que hubiese implicado alojar a todos los atletas.
Una torre en la costa central
Al Parque de la Cabecera y Villa Sudamericana se le suma otro eslabón: en los galpones y talleres de la Empresa Provincial de la Energía (que sufrieron un voraz incendio años atrás) de San Martín y Catamarca está previsto un proyecto de urbanización. Hay en carpeta una articulación con el municipio rosarino para montar un mercado, espacio gastronómico y cultural, y un centro a cargo del Ministerio de Ambiente de la provincia. Allí, se erigirá un edificio de no menos de 60 departamentos distribuidos en planta baja y unos 23 pisos. Es un desarrollo de un frente costero de menor escala que atraerá a muchos interesados, incluso a empresas constructoras de la región. Y por otro lado, las carpetas incluyen la reconversión a uso habitacional de la Unidad Penitenciaria Nº 3, ubicada en pleno macrocentro rosarino. El proyecto pensado con la Intendencia prevé torres de edificios en Zeballos y Riccheri, condominios y usos en común.
En cuanto a la volumetría a construir se contemplan 250 mil metros cuadrados en el Parque de la Cabecera, 60 mil para la Villa Sudamericana en el Ex Batallón 121, 30 mil metros en los galpones de la EPE y 53 mil metros en la cárcel de la Unidad III. Metros de superficie cubierta a los que se deben agregar todas las áreas a reconvertir en usos comerciales, recreativos, deportivos y culturales. En total, se llegaría al millón de metros cuadrados a intervenir.
FUENTE: Lucas Ameriso – www.lacapital.com.ar