Falta media hora para el arranque de la discusión por la obra para hacer un corredor verde sobre Honorio Pueyrredón, que genera polémica en Caballito. Unos 200 vecinos caminan por una Rivadavia cortada para llegar a El Greco. Llevan silbatos, cornetas, campanas, carteles. “Si le cortan una mano a Honorio, va a haber quilombo, va a haber quilombo”, cantan al llegar a la confitería. Tienen carteles y pasacalles que piden “no destruyan Honorio Pueyrredón” y manifiestan “sí al parque verde en el playón ferroviario” junto a la estación Caballito del tren Sarmiento.
Pasó mucha agua bajo el puente. Anuncio, protesta, arranque de obra, otra protesta, fallo, freno cautelar. Y la mitad de la avenida vallada hace casi cinco meses, aunque lo único que se haya hecho es sacar una capa de hormigón. Honorio Pueyrredón es terreno en disputa desde que hace nueve meses se anunció un proyecto que saca una mano al sur y suma verde. Este jueves exponen funcionarios junto a vecinos que están en contra. Y en la lista de oradores también hay vecinos que están a favor.
Es en la primera jornada de una audiencia pública que a su vez es la primera presencial desde la pandemia, que además fue convocada por una Comuna en lugar de por la Legislatura. El lugar: el salón de fiestas del primer piso de la confitería El Greco, un clásico de Caballito, en Rivadavia casi Rojas. Reducto de vecinos de toda la vida. También, punto de encuentro del macrismo con medios y vecinos.
El Greco es la sede “porque no había lugar en las salas de la Comuna 6”, indicaron fuentes oficiales. El salón tiene capacidad para 100 personas. El arranque es a las 19, pero a las 18 ya hay vecinos reunidos a cuatro cuadras, en el centro neurálgico de Caballito, la esquina de Acoyte y Rivadavia. Desde allí marchan a la confitería, en oposición al plan.
En el extremo derecho del frente de El Greco está la puerta doble hoja que conduce al salón de fiestas del primer piso. Allí hay empleados de Atención Ciudadana que reciben a los inscriptos e impiden el paso de quienes no lo están. Allí se agolpan los vecinos, que quieren ingresar, se hayan anotado o no.
“Que baje el presidente de la audiencia. Quiero saber quién es el responsable. Hay gente inscripta que no pudo entrar”, exclama el legislador Javier Andrade (FdT) a un empleado de Atención Ciudadana. Faltó poco para que la charla terminara en golpes. “Hay un despliegue policial injustificado, siendo que son todos adultos mayores”, dice luego el diputado a Clarín.
Finalmente, de la audiencia pública participan los inscriptos y diez vecinos más. En la vereda, los demás siguen cantando: “¡Queremos entrar!”.
A su lado, Osvaldo Balossi, miembro de la Junta Comunal 6 por el Fdt, resalta que “están mal elegidos el lugar y los horarios. Es un conflicto que viene hace ocho meses. Era esperable que esto pasara”.
“¿No podríamos haber hecho esta audiencia el año pasado? Esta fue una obra inconsulta. Yo me enteré de la obra por una conferencia de prensa y por redes sociales”, remarca cuando le toca exponer.
“No tengo por qué inscribirme para poder entrar a la audiencia. Es pública. Nos meten en una confitería en lugar de en un club o en el propio CGP, para que no podamos entrar todos. Nos dicen que somos militantes, pero somos vecinos”, denuncia Rubén, de SOS Caballito, una de las organizaciones barriales que se oponen al proyecto.
Puede entrar, ya empezada la audiencia, cuando arranca el primer orador, Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano. Mientras el funcionario habla de pie en un micrófono, a un costado, el vecino se acerca hasta la mesa donde está Federico Ballán, presidente de la junta Comunal, quien le pide que se aleje y le dice que, de no hacerlo, deberá suspender la audiencia. Minutos después, antes del siguiente expositor, Rubén y otros vecinos piden hacer preguntas, pero no los dejan.
En el salón de fiestas de El Greco el orden del día arranca con seis funcionarios del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que vuelven a explicar los detalles del proyecto. También exponen tres comuneros y dos miembros de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Ballán es quien oficia de moderador.
Cuando arranca la exposición de Lucas Molinero, de la Dirección General de Regeneración Urbana, algunos vecinos preguntan quién es y si es un empresario privado. Ballán pide que el funcionario continúe. Segundos después, pide silencio Juan Manuel Fernández, exdirector general de Planificación y Coordinación de Intervenciones Urbanas: “¿Podemos escuchar? Desde las 18.30 estamos acá. Somos todos vecinos”.
Pablo Sznajdleder es el primer vecino en exponer. Tiene cinco minutos para hacerlo. “Estoy a favor del parque. Los que se oponen, ponen palos en la rueda a un proyecto que va a beneficiar a todos, para priorizar a los que tienen una posición de privilegio, que son los que tienen auto”, destaca.
“Antes, en Honorio se jugaba en la pelota o se andaba en bici. Este parque lineal va a permitir volver a eso”, señala por su parte Ariel Mónaco, que nació, vive y trabaja sobre la avenida. Y cuenta que en la reunión pidió que la línea 92 se desviara por Rojas en lugar de Hidalgo.
“El colapso que venimos padeciendo en las calles adyacentes se agravó con el corte de la avenida. ¿No existe otra alternativa que no afecte la circulación vehicular? Propongo que se construya un verdadero parque en las 15 hectáreas del ex playón ferroviario”, suma por su parte la vecina Liliana Cueto.
Tras la jornada de este jueves, y luego de los funcionarios, será el turno de las 207 personas que se inscribieron. Son tantas, que este jueves solo podrán exponer 24. Este viernes a las 15 comenzará la segunda jornada de audiencia, con 90 vecinos más, divididos en franjas de diez por hora cada una. Será en el salón del Registro Civil, en la Comuna 6 (Avenida Patricias Argentinas 277), ya que “por el horario no pudo reservarse El Greco”, aclaran fuentes comunales.
El lunes, de nuevo en la confitería, hablarán otros 93 vecinos desde las 9, un horario que, denuncian, complica la participación por ser laboral. “No quieren que los vecinos estén, sino algo super cerrado. Esto es una clara violación a la Ley Nº 6 que regula las Audiencias Públicas, que indica que deben hacerse por la tarde”, señala Gustavo Torchinsky, referente de SOS Caballito.
Los encuentros, no vinculantes, se hacen mientras rige la suspensión de la obra dispuesta por la Justicia porteña, que en febrero le dio lugar a un recurso de amparo presentado por SOS Caballito y otras organizaciones vecinales. La decisión ratificada por la Cámara de Apelaciones porteña sostiene que debe dictarse una ley que cambie el uso de la calle. Según fuentes de la Ciudad, un proyecto en elaboración será presentado una vez que se terminen las audiencias.
El Gobierno porteño quiere anular los tres carriles de la mano hacia el sur de la avenida Honorio Pueyrredón, en las ocho cuadras entre Gaona y Neuquén. Buscan hacer un corredor con parquización y arbolado, con el que aseguran que se sumarán 10.000 m2 de superficie verde. Sólo quedará una calle convivencia para los frentistas.
FUENTE: Karina Niebla – www.clarin.com