El Concejo aprobará este jueves una nueva prórroga, esta vez por 15 días, de la prohibición para habilitar nuevas construcciones en Fisherton, que ya lleva más de 300 días, a la espera de la sanción de una nueva normativa para la realización de obras particulares en esa zona.
“En estos 15 vamos a escuchar a todos y explicarles la nueva normativa que propone la Municipalidad. También vamos a incorporar modificaciones, si hace falta”, le dijo a Rosario3 la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.
“Prorrógase la facultad otorgada al Departamento Ejecutivo Municipal a suspender el otorgamiento de los Permisos de Edificación por un término de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de vencimiento establecida en los Decretos N° 61.296/21, N° 62.075/22 y N° 62.518/22 o hasta la aprobación de los nuevos indicadores, si esto último se produjera antes de la expiración del plazo de suspensión”, dice el artículo uno del decreto a aprobarse. Como hasta ahora seguirán vigentes las autorizaciones para ampliaciones y edificaciones en viviendas individuales.
En su reunión semanal, el proyecto de nuevas normativas para construir no logró la aprobación de la comisión de Planeamiento. Incluso, recibieron al Colegio de Arquitectos de Rosario, que planteó algunos reparos al proyecto oficial. También estuvieron los vecinos del barrio Hostal del Sol que protestaron ante la posibilidad de que el cambio de criterios para construir apruebe la habilitación de salones de fiestas nocturnas para mayores.
Si bien hace meses que el tema está en estudio, y logró hasta el visto bueno de los constructores y desarrolladores, había muchas críticas de los vecinos por la habilitación a las construcciones de condominios en zonas de escasa infraestructura, como transporte, y que también alteraría el perfil del barrio jardín.
En líneas generales, el proyecto habilita las construcciones de altura en algunos corredores y también avala el desarrollo de viviendas múltiples, pero con limitaciones y topes. Hasta ahora los cambios que baraja el Concejo (tanto oficialismo como oposición) son modificaciones que no alteran el espíritu de la normativa enviada por el Palacio de los Leones.
No obstante, claramente, hay un problema de falta de difusión y comunicación entre el Municipio, el Concejo y los vecinos ya que la normativa oficial establece limitaciones a las construcciones en zonas con menos servicios.
Incluso, la nueva ordenanza no habilitaría la construcción de grandes condominios como los que se empezaron a construir, algunos ya inaugurados, que fueron los que activaron las quejas de los vecinos y la prohibición de nuevas obras en los barrios de Fisherton, Aldea, Hostal del Sol y San Eduardo.
Además, también metió ruido y dificultó el tratamiento del proyecto entre los ediles, la decisión del bloque de concejales oficiales de introducir un cambio que no tenía el proyecto oficial: la habilitación para abrir salones de fiestas nocturnas para adultos en Hostal del Sol. Ante las críticas de los vecinos por la inclusión del cambio, sobre todo en una zona que enfrenta la problemática de las fiestas clandestinas, todo indica que para no entorpecer la aprobación de las nuevas normas para construir, el oficialismo dejará de insistir con el cambio.
FUENTE: www.rosario3.com