Con fuertes críticas al proyecto del gobierno para regular los decks gastronómicos, el Colegio de Arquitectos Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires propuso al Concejo Deliberante la realización de un concurso de arquitectura para definir un diseño uniforme de las estructuras, apuntando a priorizar la relevancia del espacio público.
En un informe firmado por el presidente Eduardo Agüero y el secretario Diego Domingorena, el cual ya fue anexado al expediente que se trata en la Comisión de Obras, la entidad planteó la importancia de realizar un concurso de arquitectura “como principal herramienta para generar soluciones de calidad sobre el espacio público”, pensando en dos dimensiones que pueden ir de la mano.
Por un lado, la realización de un concurso de proyectos para abordar propuestas sobre corredores gastronómicos como los de calles Olavarría, Güemes, Alem, Córdoba, Belgrano y Diagonal Pueyrredon, entre otros. Por el otro, generar uno o varios módulos tipo mediante concursos, para avanzar hacia un diseño uniforme a implementarse por los negocios gastronómicos, para así garantizar la calidad, durabilidad, accesibilidad y un paisaje urbano “más cuidado y sin excesos”.
“Como colegio profesional, estamos a favor de la industria gastronómica”, afirmaron desde el Colegio de Arquitectos, desde donde realizaron un balance positivo de los resultados logrados por el programa durante la pandemia para reactivar al sector, pero plantearon la necesidad de “revisar” la política en el actual contexto. Además, argumentaron que “debe ser el Estado local, con nuestra colaboración y con la participación de los referentes del sector gastronómico quien lidere el proceso”.
En vistas a ese nuevo esquema, expusieron que el espacio público “no debiera consolidarse desde la lógica privada, sino potenciando acuerdos entre los sectores principalmente públicos, quienes son los responsables de representar intereses de la ciudadanía en su conjunto”. Tras ello, expusieron su cuestionamiento central a la propuesta del intendente Guillermo Montenegro, donde “la consolidación volumétrica, física y perceptiva (propuestas para los decks), atentan con la noción de espacio público” y apuntaron que algunos aspectos del proyecto de ordenanza “promueven esa consolidación”.
Por caso, sostuvieron que no debe habilitarse el techo como elemento compositivo, “ya que perjudica al espacio urbano más allá de la materialidad con la que se realiza”. Por ello, retomando experiencias de otras localidades, propusieron el uso de “sombrillas en condiciones de seguridad”.
En tanto, también pidieron que se agregue un artículo sobre la accesibilidad de los decks para personas con movilidad reducida y expresaron su preocupación por el destino de aquellos en desuso, que están generando un impacto ambiental “altamente negativo”.
En el marco de una nueva sesión, la Comisión de Obras definió este martes convocar para la próxima semana a comerciantes no gastronómicos interesados en exponer sus posturas, donde un conjunto representativo de calle Güemes ya manifestó su oposición a la instalación permanente de los decks.
FUENTE: www.0223.com.ar