En un nuevo capítulo de la sección “Cómo Es”, Clarín recorrió el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana de la Ciudad de Buenos Aires para conocer todo sobre el funcionamiento de los semáforos y hablar con quienes trabajan en su programación y reparación diaria.
Más de dos mil personas son las que se encargan de que día a día la circulación de la ciudadanía esté organizada. Ya sea por fallas, manifestaciones o cortes de luz, ellos deben estar siempre pendientes de que la red de semáforos funcione de manera correcta.
En el CGM se concentra un gran caudal de datos e información sobre el tránsito en tiempo real como: el funcionamiento de los semáforos; el Sistema Adaptativo de Tránsito; la medición del flujo vehicular a través de los sensores; la visualización de cámaras dispuestas en la Ciudad; la ubicación de las líneas de colectivos; el estado del Subte; el monitoreo de los cortes programados y espontáneos para poder tomar las mejores decisiones, realizar desvíos, brindar información precisa en tiempo real (vía Carteles de Leyenda Variable, BA Cómo Llego, Waze, redes sociales, etc.) y optimizar la tarea de los Agentes de Tránsito, entre otros.
En el primer piso del Centro ubicado en Pedro Chutro 2928, se encuentra una sala, quizás la más importante, con una mesa y una pantalla táctil sobre ella que ocupa casi todo el lugar. Desde allí se pueden divisar todos los semáforos de la Ciudad en un mapa, en forma de círculos: si el ícono está verde, significa que funciona de la manera correcta, y si está en rojo, que presenta alguna falla.
Desde esa pantalla, los trabajadores pueden modificar los tiempos de las luces de cada semáforo y reportar al sector correspondiente si alguno no funciona para que envíe agentes a la calle y a la empresa que debe repararlo.
Aunque el mapa muestra las fallas de manera automática, en el Centro también reciben alertas de la Policía, los vecinos y de los posteos en redes sociales. En esos casos, verifican con las cámaras de la Ciudad que la información sea correcta, para así proceder con la activación de cada operativo.
Buenos Aires es una de las ciudades con más semáforos por superficie del mundo.
Actualmente, hay 3.900 intersecciones semaforizadas y más del 95% de los cruces tienen semáforos peatonales.
23.609 semáforos vehiculares y 16.848 peatonales, son los que ordenan todos los días a 6 millones de personas y 600 mil autos que circulan por la Ciudad.
Para enterarte sobre cómo es el funcionamiento del Centro y conocer cómo son los operativos para arreglar un semáforo en tiempo real, mirá el video completo.
FUENTE: Valeria Presa – www.clarin.com