El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino celebra este viernes sus primeros 85 años de vida con la inauguración, a partir de las 19, de tres muestras y espectáculos musicales en la explanada del edificio ubicado en la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.
El actual edificio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino —proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton— abrió sus puertas al público en diciembre de 1937 ofreciendo a rosarinas y rosarinos un espacio de exposición de arte acorde a las exigencias técnicas del momento y un recorrido claro por una sucesión continua de salas tan variadas en sus dimensiones como homogéneas en su materialidad. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país, concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino.
Celebrando esta decisión de la gestión pública de hace 85 años, tres nuevas exposiciones recibirán a los visitantes del museo: Julio Vanzo en tres actos. 1920-1944, curada por María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido; Marcelo Villegas. El color, la forma y el vacío y, Jorge Vila Ortiz y Dorita Schwieters: recorridos de dos jóvenes pintores (Rosario, Roma, París), curadas éstas últimas dos por Guillermo Fantoni. Cabe remarcar que las muestras podrán visitarse hasta abril de 2023.
A las 21:30, en la explanda del museo, se presentará Manu Piró en concierto y a partir de las 22:30 Charlie Egg Dj Set musicalizará la fiesta aniversario. Acompañarán la velada la Cámara de Foodtrucks de Rosario y Salvador Maestro heladero.
Sobre el Museo
El edificio, que consta de 31 salas de exhibición, cuatro reservas de obras de arte, auditorio, biblioteca, talleres de conservación y restauración, tienda y áreas de servicios para el público, fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton y donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, quien fuera coleccionista y miembro de la Comisión de Bellas Artes.
Inaugurado el 7 de diciembre de 1937 en su emplazamiento actual, el Museo Municipal de Bellas Juan B. Castagnino surgió a partir del vínculo entre la iniciativa privada y el gobierno municipal. Es heredero del antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, fundado en 1920 y que fuera impulsado por la Comisión de Bellas Artes con el objetivo de promover el arte local y nacional.
Hoy, el edificio y la colección del Museo Castagnino+Macro —con más de 4.745 piezas— son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.
FUENTE: www.conclusion.com.ar