Pensado para empresarios, deportistas, artistas, funcionarios y familias que buscan altos estándares de calidad, se proyecta en San Jerónimo Sud un megaespacio que llevará el nombre Fytown. Estará emplazado sobre 260 hectáreas en el ingreso a la localidad del departamento San Lorenzo, y a sólo 30 minutos de Rosario por autopista. Tendrá un aeropuerto de 2.700 metros cuadrados, múltiples hangares y espacios de estacionamiento para aeronaves ejecutivas y privadas en cada propiedad del exclusivo barrio cerrado.
Fytown se presenta como “el mayor centro de servicios de la zona núcleo de nuestro país”. Promete crecimiento para la región y muchas fuentes de trabajo. La firma desarrolladora dice que será “una puerta de entrada excepcional a la zona agroexportadora más importante de América del Sur”. Además del exclusivo barrio residencial, se construirá un hotel cinco estrellas con centro de convenciones, un club de golf, un centro de entrenamiento de alta competencia, un centro comercial y áreas de servicios.
Lo más llamativo es su aeropuerto internacional con hangares. Ocupará el 50 por ciento del predio y tendrá una moderna pista de 2 mil metros apta para recibir aeronaves privadas y ejecutivas. Será el primer aeropuerto privado de uso público del interior del país ya que estará disponible como alternativa de emergencia a los aterrizajes del Aeropuerto Internacional Rosario.
El barrio privado tendrá sólo 132 lotes de 2.100 metros cuadrados cada uno que estarán bordeando el campo de golf. Contará con todos los servicios incluyendo el acarreo de aeronaves hasta su casa. El golf club ocupará 70 hectáreas e incluirá sede social, bar, restaurante, vestuarios profesionales y locales de venta.
En cuanto al centro de entrenamiento para la alta competencia, adelantan que tendrá canchas profesionales; cuatro de fútbol, dos de rugby, seis de tenis de polvo y dos de piso sintético y otra más con gradas. El máster plan también contempla un sector de actividades comerciales e institucionales destinado a ofrecer múltiples servicios y comodidades a pasajeros, tripulación, visitantes, delegaciones y habitantes que arriben al complejo.
Más 10 mil metros cuadrados estarán reservados para capacitación aeronáutica, instituciones médicas, empresarias y oficiales. A su vez, los habitantes del exclusivo barrio tendrán área de actividades recreativas y esparcimiento, así también como sectores comerciales. Dispondrá de un Club House, tres canchas de tenis, una de fútbol 7, piletas climatizada, para niños y mayores, juegos infantiles y para adolescentes, seguridad, cerco olímpico, ingreso principal y secundario.
El proyecto está en manos de Emprendimientos Financieros Inmobiliarios S.A (Efisa). Su presidente, Carlos Rovitti, que es también presidente del Observatorio Inmobiliario Nacional, detalló a La Capital que arrancaron con este megaproyecto a fines del 2016. “Estamos hablando de una inversión de casi 70 millones de dólares”.
“El emprendimiento es único en Sudamérica, alguno parecido puede haber en Europa, de donde tomamos la idea. Tendrá el primer aeropuerto de negocios en el país para aeronaves privadas, con hangares propios y estacionamiento para aviones de naves ejecutivas nacionales e internacionales”.
“Está pensado para la comunidad aeronáutica y los que tengan aviones de menor porte ya sean de empresarios o profesionales con aviones deportivos, lo van a poder dejar en su casa donde van a tener su hangar. La pista está a la altura de la que tiene Aeroparque y es condición nacional que por más que sea privada, esté a disposición de cualquier emergencia aérea”.
En cuanto al hotel cinco estrellas, Rovitti señaló que se está decidiendo cual va a ser la empresa que va anclar en FlyTown: “Hay tres internacionales de primera línea interesadas en construir el hotel que están evaluando los pliegos de condiciones”.
También destacó el centro de alta competencia deportiva: “Será como los que hay en Europa, en donde se realizan partidos amistosos de clubes de primera división de todas las disciplinas. En cuanto al campo de golf tendrá un diseño muy parecido a los que hay en Irlanda, con membresías internacional para competencias y torneos”.
Fuentes de trabajo
“Lo interesante es que directa e indirectamente se van a generar más de 1.500 puestos de trabajo para todas las disciplinas; desde un jardinero o un obrero, hasta profesionales de distintos niveles. Esa es la apuesta más importante, conjuntamente con el crecimiento y desarrollo que le va dar a la región y a la provincia”.
En cuanto a los recursos para construir el megaproyecto, Rovitti aclaró que “en el tema de los capitales ya hay compromisos importantes y estamos sumando otros. Hemos encontrado eco de empresarios de distintos lugares, incluso algunos de afuera que están interesadísimos en participar” y acaró que “no es un proyecto inmobiliario más, es una usina de fuentes de trabajo”.
“Lo empezamos a ver desde ese lugar y a hacerlo crecer también desde ese lugar pero para que esto se haga, necesitamos más inversores. Tenemos una masa crítica comprometida ante escribano público, sujeta a que terminemos de completar el resto de los capitales”, detalló el titular de Efisa.
“El presidente comunal de San Jerónimo, Horacio Ciancio, nos viene acompañando desde el primer día, tenemos las autorizaciones de la comuna, los permisos nacionales de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y los provinciales”.
Con las perfectibilidades para generar el desarrollo, Rovitti explicó que son varias las empresas constructoras que irán haciendo las distintas áreas, incluso, hay dos de Buenos Aires. Estamos en la etapa de pliegos de cotización volcados a las empresas y estudiando todos los números. Una vez que tengamos comprometido el total del capital, nos tomaremos 90 días para meter las máquinas y empezar a trabajar con varias empresas a la vez en cada área. Y, según los profesionales, en 24 meses tendría que estar inaugurado”, aventuró el desarrollador.
“Es una obra que se va a encarar toda junta, no por etapas. Una vez que tengamos la infraestructura lista; pavimento, luz, agua, gas, etc., a partir de ese momento el que compró el lote, podrá empezar a construir su casa”, agregó.
El pueblo elegido
Al explicar por qué eligieron San Jerónimo Sud, Rovitti reconoció que decidir el lugar “fue complicado, fundamentalmente para colocar la pista porque hay una serie de requisitos técnicos para poder habilitarla. Estuvimos buscando en Funes y en Roldán. Teníamos que encontrar un lugar donde no haya obstáculos, hicimos muchos estudios con profesionales de Buenos Aires y vinieron inspectores de la Anac a ver el sitio”.
“Nos costó muchísimo pero encontramos la colaboración de las familias de San Jerónimo que aportarán los terrenos ubicados en la bajada de la autopista Rosario-Córdoba hacia la izquierda. Esos campos aún están en producción a favor de los propietarios hasta que se empiecen con las obras”, cerró el empresario.
Por su parte Ciancio remarcó que existe una suma de factores como “razón para que los inversores inmobiliarios nos elijan para sus proyectos”. En esa línea explicó que “desde nuestra gestión venimos trabajando para hacer de San Jerónimo un pueblo que brinde oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos sus vecinos, con obras e inversiones públicas vinculadas a mejorar la calidad de vida e importantes inversiones en salud”
“Sumamos posibilidades de educación, incorporando herramientas para los emprendimientos, planificando el futuro y con normas muy claras”, enumeró el jefe comunal y agradeció “el interés de todos los empresarios que nos seleccionar para realizar aquí sus inversiones. Todos tienen además la potencialidad de sumar oportunidades para el crecimiento y desarrollo que anhelamos, pero siempre tenemos muy en cuenta la importancia de cuidar la calidad en la prestación de servicios y las obras complementarias que beneficien a los vecinos de San Jerónimo Sud”, acaró el mandatario.
Asimismo, opinó que “una inversión de estas características tendrá un enorme impacto económico no sólo en nuestra localidad, sino también en toda la región, posibilitando al mismo tiempo la creación de empleo de calidad”.
Por último, destacó que “hasta el momento, los inversores del desarrollo FlyTown han cumplido con los requisitos solicitados desde la Comuna en cuanto a permisos y habilitaciones, por lo cual se les han entregado las aprobaciones de uso de suelo por un plazo de 180 días, esperando que puedan cumplimentar el resto de los trámites exigidos por nuestras ordenanzas”.
FUENTE: Delcia Karamoschon – www.lacapital.com.ar