El ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmó la resolución 256/2019, mediante la que aprueba el pliego general y sus anexos de la licitación pública nacional e internacional para la concesión de construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria denominada “Puerto Nuevo-Buenos Aires”.
El decreto 870/18 facultó a Transporte a resolver la adjudicación y suscribir la concesión. En la actual resolución, Dietrich encomendó a la Administración General de Puertos (AGP), a cargo del interventor Gonzalo Mórtola, a establecer la fecha de recepción de las ofertas y su apertura.
El pliego aprobado por Dietrich se sustenta en el “Proyecto de modernización del Puerto Buenos Aires”, que apunta a una actualización general de la infraestructura del único puerto que permanece bajo administración nacional del país.
Contenedores y cruceros
Con la publicación de los pliegos, queda confirmada la naturaleza dual del Puerto Buenos Aires: operaciones de carga y pasajeros.
La AGP le informó al Ministerio de Transporte que el proyecto que dio lugar al pliego fue “contrastado con posibles interesados y grandes empresas del sector durante un sondeo de mercado realizado en el mes de noviembre de 2018, en Madrid, España”. Luego, en diciembre pasado, la comunidad local pudo acceder al proyecto y realizar las consultas pertinentes.
El pliego será publicado en el Boletín Oficial, en 3 diarios nacionales y 3 extranjeros, así como en el portal de negocios de Naciones Unidos. Asimismo, la Cancillería divulgará entre las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior la oferta lanzada.
Comisión evaluadora
Dietrich, además, ordenó una comisión evaluadora de las ofertas “en virtud de los antecedentes administrativos y profesionales”, que está conformada por:
Flavio Galánis (subgerente de Planeamiento, AGP).
Cristian Luis Rigueiro (gerente de Asuntos Jurídicos, AGP).
Sebastián Alberto García (gerente comercial, AGP).
Como suplentes, figuran:
Ariel Romeo Cherubini (gerente de Infraestructura y Planeamiento, AGP).
Matías Peri Brusa (gerente coordinador de Gestión Administrativa y Legal, AGP)
Ulises Galánis (subgerente comercial, AGP).
Anexos
La resolución 256 aprueba el pliego general, el pliego único de condiciones técnicas y 15 anexos:
– Garantía de cumplimiento y obligaciones.
– Cuadro para indicadores contables.
– Formularios tipo
– Oferta
– Modelo de fianza bancaria.
– Informes Periódicos.
– Intercambio de información electrónica (port community system, PCS).
– Consideraciones socio ambientales.
– Prevención de riesgos laborales.
– Régimen portuario.
– Niveles de servicio y productividad.
– Estructura tarifaria.
– Tarifas máximas.
– Seguros.
– Planilla personal de las actuales concesiones y zona de apoyo portuario (ZAP).
El futuro operador, recuerda la resolución tal como anticipaba el anteproyecto, deberá contar con “personal idóneo suficiente para garantizar los estándares de servicios exigidos en el presente pliego”, y agrega que “para ello deberá incorporar a los trabajadores representados, incluyendo los tercerizados que hayan prestado servicios hasta el 26 de diciembre de 2018 y se encuentren prestando servicios a la fecha de culminación de las actuales concesiones”.
Con la publicación del pliego, con dos años de demora –públicamente se manifestó que, inicialmente, la licitación sería en el “primer bimestre de 2017″– resta ahora el llamado a licitación por parte de la AGP.
FUENTE: tradenews.com.ar