Llega una fiesta del patrimonio arquitectónico porteño. Es que este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires se suma a la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, con la apertura de edificios emblemáticos para que los vecinos los recorran, gratis.
Habrá visitas el sábado de 12 a 20 y el domingo de 11 a 18, aunque algunos lugares tendrán horarios específicos. En todos los casos, se debe presentar el DNI. Pero atención: aunque la mayoría no requiere inscripción previa, hay algunos, clave, que sí. Entre ellos, el Teatro Gran Rex, donde ofrecerán recorridos guiados cada 40 minutos.
Las opciones son variadas. A diferencia de otros años, en la Embajada de Francia no habrá que hacer una reserva previa, pero sí cola, con DNI o pasaporte en mano. Este año el antiguo Palacio Ortiz Basualdo, donde funciona la sede diplomática, solo abrirá el domingo entre las 10 y las 17.
Otros sitios en los que habrá que tener paciencia porque no se reciben reservas son el Congreso de la Nación y la Confitería del Molino. Dos joyas que bien valen varias recorridas. Ambas estarán abiertas al público el sábado: la primera, de 13 a 18 y la confitería, de 14 a 18. A pocas cuadras, el fabuloso Palacio de Aguas también se podrá redescubrir por dentro, de 15 a 20, sin reserva previa y con visitas guiadas cada media hora.
En Palermo, hay al menos dos actividades para las que se debe reservar lugar: la visita al Planetario Galileo Galilei y la del Jardín Japonés.
En tanto, el Club Español, la Casa de Liniers, el recorrido temático de “Las invasiones Inglesas” y las visitas a los Miradores de Buenos Aires también requieren reservas.
Para algunos de los sitios de interés cultural e históricos más importantes, ya no quedan lugares disponibles. Entre ellos, los recorridos por el Teatro Cervantes y los palacios Paz y San Martín. Tampoco hay cupo para visitar el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Los “safaris fotográficos” por la Ciudad y las “Historias del Patrimonio Vivo” que organiza la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad también requieren anotarse con anticipación. Ofrecerán visitas guiadas por la recientemente restaurada estación de tren de Retiro. Serán el sábado a las 10, 12, 14 y 16 y el domingo a las 10 y 12.
Incluso se podrá conocer el interior de la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, en La Boca. Será una oportunidad excepcional, a las 14.30 del viernes. Profesores y estudiantes de la Cátedra de Restauración organizarán un recorrido museológico a través de calcos de culturas egipcias, sumerias, asirias y caldeas; además se podrán ver piezas renacentistas, hititas y americanas. Y los guías contarán la historia de la procedencia de los calcos, que fueron donados en el Primer Centenario de la Patria por museos de Francia, Inglaterra y Alemania.
FUENTE: www.clarin.com