El Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre en más de 30 países de cuatro continentes. Es una fecha en la que se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.
En ese marco, Grupo Edisur te cuenta las características de los barrios urbanizados bajo el modelo barcelonés de supermanzanas, el diseño elegido para Manantiales.
Supermanzanas: una forma sostenible de urbanizar
El concepto de supermanzanas nace en Barcelona (en catalán, superilles), de la mano del ecólogo urbano Salvador Rueda, quien se dedica a “transformar las ciudades para salvar el planeta”. Este formato consiste en células urbanas de 400 x 400 metros, que promueven una nueva forma de organización.
Entre sus beneficios, se encuentra la reducción del tráfico en las zonas residenciales, un incremento en las zonas verdes y la creación de rutas seguras para garantizar el acceso de los vecinos a los diferentes puntos de interés para la práctica de actividad física, paseo o esparcimiento.
Manantiales: un barrio diseñado en supermanzanas
Los emprendimientos de Manantiales adoptan este modelo de urbanismo, que les proporciona una serie de beneficios:
1. Seguridad vial: los vehículos motorizados circulan por las calles perimetrales y en las interiores al barrio se concede prioridad al peatón y a las bicicletas.
2. Vida al aire libre: el sector cuenta con espacios verdes de mayor y menor escala, como el parque La Cañada, el Corredor Ambiental y las plazas barriales. Todas estas estructuras, totalmente equipadas, se encuentran a una distancia máxima de cinco cuadras desde cualquier vivienda, para garantizar el acceso y la cercanía de todos los vecinos.
3. Espíritu de comunidad: cada supermanzana fue pensada como una unidad vecinal autónoma, que implica, por ejemplo, que sus miembros puedan organizarse y decidir cómo resolver ciertos asuntos cotidianos. De este modo, se mejora la calidad de vida de los vecinos, se favorece la cohesión social y se disminuye el impacto ambiental.
4. Ubicación y conectividad: múltiples accesos a la zona céntrica de la ciudad y diferentes puntos de interés, mediante avenidas principales y el nudo vial Bazán, que permite la incorporación a la avenida de Circunvalación.
5. Infraestructura: todos los servicios se encuentran subterráneos, para disfrutar de un entorno visualmente limpio y despejado.
6. Seguridad Integral: los emprendimientos están contemplados en un plan que incluye cámaras, rondines y alarmas, entre otras medidas preventivas.
Manantiales es una urbanización planificada desde cero, con todos los servicios y el equipamiento urbano para lograr una experiencia habitacional en un entorno único y cerca de todo. Es un lugar en el que la vida integral está resuelta: la rutina, el esparcimiento y la vida en comunidad. Todo en un solo lugar.
FUENTE: www.lavoz.com.ar