La aparición de vestigios de una residencia donde vivió juan Manuel de Rosas en Moreno 550, no fue el único hallazgo arqueológico fortuito que se produjo en la Ciudad.El 30 de diciembre de 2008, mientras avanzaba la obra para construir el complejo de torres Zencity en Rosario Vera Peñaloza al 400, apareció una embarcación española, a la que enseguida se bautizó como “el galeón de Puerto Madero”. Después se supo que se trataba de un barco mercante del siglo XVIII.
El antiguo barco español fue construido en roble por un carpintero del mar Cantábrico en 1747. Era modesto, pero robusto, con alrededor de 30 metros de eslora y una bodega de proa a popa. A estas costas llegó cargada con hierro y aceitunas, pero naufragó antes de llegar. Y terminó varado y, con el tiempo, enterrado en el lugar donde lo encontraron, rodeado de 15.000 piezas, incluyendo vasijas que aún conservaban su contenido.
Otro de los hitos para el patrimonio histórico porteño fue el hallazgo accidental en una vieja casona de Defensa y Pasaje San Lorenzo, en San Telmo, del lecho del antiguo Zanjón de Granados, que escurría las aguas de lluvia de los altos de la Ciudad hacia el Río de la Plata. Cuando el comprador de la casa encaraba una obra para ponerla en valor, no sólo descubrió el lecho de ese arroyo, sino los cimientos una cisterna de 18.000 litros, restos de una casa de 1732 y una construcción abovedada. Y cambió de planes, siguió cavando y creó un fascinante paseo que permite recorrer los túneles construidos por familias adineradas de la época y restos del primer desagüe de la Buenos Aires colonial.
Más recientemente, en la zona del Autódromo de Buenos Aires, en Villa Riachuelo, se encontraron utensilios, flechas y rastros de arquitectura de madera de la aldea más antigua de la Ciudad, que data de los siglos XII y XIII.
Mientras, durante los trabajos de puesta en valor de Barrancas de Belgrano, los arqueólogos encontraron en La Pampa y Arribeños restos de vasijas y alimentos en el lugar donde en el siglo XVIII funcionó la “Capilla de los Franciscanos” u “Oratorio de la Calera”. Es el sitio arqueológico más antiguo de la zona.
FUENTE: clarin.com