Eduardo Agüero, titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, señaló en Radio Brisas que decidieron “alertar sobre ciertas situaciones que vienen ocurriendo, algunas culturales, otras reglamentarias, que hacen que hayamos perdidos suelo drenante y arbolado urbano“.
En tal sentido, explicó que “hay que tener un poco de autocrítica, ya que en los últimos 15 ó 20 años se han reemplazado muchos chalets, en el macrocentro, por edificios. Eran viviendas unifamiliares, que tenían jardín, y fueron reemplazadas por edificios en altura”.
“Es un crecimiento deseable y razonable, pero también las exigencias de estacionamiento del mercado mismo, y algunas exigencias demasiadas severas del Municipio, que vienen del 2011, en donde un departamento monoambiente en el microcentro tiene que estar dotado de una cochera, hizo que proliferen los subsuelos, las superficies impermeabilizadas, que cuando vienen los eventos climáticos, vienen las inundaciones, tal como ocurrió en la ciudad de La Plata”, puntualizó.
Asimismo, sostuvo que “en cuanto al arbolado, son claros los beneficios que genera, en el clima, en la protección de los vientos, así como dar protección sonora y mejorar la purificación del aire. Hoy están un poco olvidados, parece que nos molestaran”.
“Representamos a los arquitectos y vivimos de esto, de la construcción, pero necesitamos ser un poco más responsables”, señaló.
Al respecto, detalló que “tuvimos una reunión con funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, en donde se manejó la posibilidad de que en las construcciones se exija un porcentaje del terreno que sea absorbente. Con esto mitigaríamos el proceso de impermeabilización del suelo urbano que está avanzando”.
FUENTE: infobrisas.com