martes, mayo 20, 2025
Urbanos En la Red
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
No Result
View All Result
Urbanos En la Red
No Result
View All Result
Home Zonas Mar del Plata

Del descontrol nocturno a un polo gastronómico premium en la “nueva Alem”

20 enero, 2022
in Mar del Plata
Del descontrol nocturno a un polo gastronómico premium en la “nueva Alem”

La sanción de dos ordenanzas a mediados de octubre del 2021, permitió que nuevos emprendimientos gastronómicos puedan instalarse en la calle Alem, y la emblemática calle de Playa Grande ya luce más bella en plena temporada de verano en Mar del Plata y de a poco va mejorando su fisonomía. No como lo que fue en los 90 y comienzos de este siglo, como el centro de la diversión nocturna con 40 bares -que terminó en descontrol- ni en lo que la convirtió la normativa sancionada en 2011 y 2012, que durante casi 10 años “envejeció” la zona, al no permitir la habilitación de nuevos locales no solo de boliches, sino de bares, cafés o restaurantes.

“Todo lo que se está instalando son franquicias de marca, que vienen con su propia estética y diseño, muy bien decorados y de calidad. No hay nada de medio pelo. Es todo de primera. Ya se ve una nueva cara de Alem y creo que esto recién empieza”, afirmó en diálogo con 0223, la arquitecta Paola Benedetti.

Y según datos oficiales, la posibilidad que Alem vuelva a ser la más exclusiva arteria comercial no solo es mero optimismo: en apenas dos meses y medio, tras la nueva reglamentación, se han realizado 318 consultas para abrir nuevos locales y se han habilitado rubros entre los que predominan la gastronomía y la indumentaria.

La normativa impuso que todos los locales cierren de 2 a 7 de la mañana, para así no afectar la tranquilidad de los vecinos de la zona y de otorgar dinamismo a este tradicional sector comercial de la ciudad y cambiarle la cara. “Ya en invierno la calle comenzó con cierta renovación cuando pusieron los decks, que le dio una estética diferente y una movida bárbara. Con esta normativa, creo que buscaron un equilibrio entre lo que fue el descontrol que había 15 o 20 años atrás. Ahora encontrás un lindo café o una cervecería, donde pueden ir chicos pero también la familia”, acotó Benedetti.

Es que Alem durante un tiempo fue sinónimo de diversión, con sus calles que durante la noche se hacían peatonal y era recorrida por miles de marplatenses y turistas pero que después de la medianoche se transformaban en un lugar de descontrol e incluso en la noche de Año Nuevo, se repetían escenas dantescas con tumultos, peleas y hasta una nube de gases lacrimógenos lanzados por la policía para reprimir a los más exaltados.

“Ahora hasta los kioscos tiene una buena estética”

Paola Benedetti es una arquitecta, que en tiempo récord y para aprovechar la temporada, encaró la reconstrucción de dos codiciados locales sobre Alem, donde antes funcionaba una reconocida cafetería y otro en la esquina de Peña, en la que fue una parrilla. “Encontramos a esos locales hechos un desastre. El de la parrilla parecía un rancho. Lo mismo donde estaba el café, entre Peña y Primera Junta, donde las instalaciones estaban hechas un desastre. Y eso no quedaba bien para la zona. Creo que los locales que quedaron del invierno que pasó, se van a tener que renovar como luce el resto de Alem porque ahora hasta los kioscos tienen una buena estética”, evaluó la profesional.

Desde la sanción de la nueva reglamentación, bajo las Ordenanzas 19405 y 19406, a mediados de octubre, se efectivizaron 13 habilitaciones, un dato alentador, si se tiene en cuenta los tiempos de pandemia que corren y la incertidumbre que el virus impone a las inversiones. De esta manera, ya se sumaron a la actividad comercial del sector, comprendido por las calles Almafuerte, Bernardo de Irigoyen, General Roca y Aristóbulo del Valle, los siguientes comercios: un restaurante; una carnicería, un local de embutidos y chacinados frescos; otro de venta de bebidas sin alcohol; mueblerías y amoblamientos de oficinas; heladería; blanco, mantelería y artículos textiles; prendas de vestir; artefactos eléctricos; regalería; inmobiliaria y equipos de computación.

Y a su vez, según datos suministrados por el Municipio de General Pueyrredon, hubo 318 consultas de gestores para abrir nuevos locales: 239 solicitudes, asociadas a comercios minoristas, 30 corresponden a servicios, 22 vinculadas a industrias y 27 consultas particulares sin apuntar a ningún rubro. Entre los más elegidos, la mayoría apunta a la gastronomía (102), pet shop (11) dietéticas (45), almacenes o despensas (68), indumentaria (45), panaderías (34) y microemprendimientos (11).

“Un cliente mío, que tiene un local frente al Cementerio, se puso en 2015 y me dice: ahora que vine yo, se matan por un local. Y en cierta medida, es cierto porque en esa época, Alem era tierra de nadie: parecía que pasaban los fardos de pasto en el invierno. Y esta norma favorece un montón para que se instalen locales gastronómicos copados y a gente se vaya instalando. Y esto es el inicio”, concluyó Benedetti.

FUENTE: www.0223.com.ar

Previous Post

Construcción: cuáles son las zonas de Mar del Plata donde más se invierte

Next Post

Código Urbanístico: qué cambios introdujo y por qué es tan polémico

Noticias Relacionadas

Proyectan renovar por completo el Estadio Mundialista
Mar del Plata

Proyectan renovar por completo el Estadio Mundialista

30 abril, 2025
El Taxi-túnel podría llegar a Mar del Plata
Mar del Plata

El Taxi-túnel podría llegar a Mar del Plata

14 abril, 2025
Respuesta del gobierno a demanda por torre de 35 pisos
Mar del Plata

Respuesta del gobierno a demanda por torre de 35 pisos

9 abril, 2025
Denuncian abuso de poder político con mega negocio de excepción
Mar del Plata

Denuncian abuso de poder político con mega negocio de excepción

31 marzo, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguinos

Más Noticias

Coronavirus en la Ciudad: las calles peatonales y la “nueva normalidad” toman forma en el Casco Histórico

Coronavirus en la Ciudad: las calles peatonales y la “nueva normalidad” toman forma en el Casco Histórico

4 septiembre, 2020
Quieren hacer un templo mormón junto al convento de Santa Catalina

Quieren hacer un templo mormón junto al convento de Santa Catalina

11 agosto, 2023
Vuelven a cuestionar el funcionamiento del estacionamiento medido

Vuelven a cuestionar el funcionamiento del estacionamiento medido

29 junio, 2018
Caminatas guiadas en Mar del Plata – Entrevista a Vicky Gazzanego y Andrea García

Caminatas guiadas en Mar del Plata – Entrevista a Vicky Gazzanego y Andrea García

17 febrero, 2020
El Consorcio Portuario aportará arena para recuperar playas públicas

El Consorcio Portuario aportará arena para recuperar playas públicas

13 noviembre, 2020

Más Noticias

Mapa interactivo de conflictos socioambientales de CABA

El ploteo de colectivos porteños, ¿beneficia al usuario?

“Siestario” en el Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia 2025

Fotografía y arquitectura patrimonial se unen en Mar del Plata

Emprendedorismo y arte en Rosario – Entrevista a Marisa Chazarreta

Propiedad

Gustavo Schweitzer

Propietario y Editor Responsable

Domicilio Legal: Av. Caseros 2967 2º 23 – CABA
CP 1264
Registro DNDA: RL-2022-87049881


Secciones

  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • Por el mundo
  • En los medios
  • Zonas

Contacto

Para enviarnos consultas y/o sugerencias:

urbanosenlared@gmail.com

11-5507-7129

 

Visitas

339401

Copyright © 2025 Urbanos en la Red // Declaraciones de Interés: Rosario (Decreto 60.830/21), Mar del Plata (Resolución 4805/21), CABA (Declaración 428/22).

No Result
View All Result
  • Urbanismo
  • Patrimonio
  • Medio Ambiente
  • Tendencias
  • En los medios
    • Audiovisual
    • Audio
    • Gráfica
  • Zonas
    • AMBA
    • Mar del Plata
    • Rosario
    • Por el mundo
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?