El satélite marplatense “MDQube-SAT1” será enviado hoy a las 12 al espacio desde la NASA y el evento será transmitido en vivo a través de Youtube, al tiempo que en la sede del Banco Provincia de la peatonal San Martín se montará una pantalla de LED para ver este hecho histórico.
Se trata del primer picosatélite (satélite pequeño) realizado en el país, y en Latinoamérica, el cual será lanzado desde la Unidad Falcon 9 -Space X, en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU).
“San Martín al Espacio” es un proyecto que nació en las aulas de la Escuela Técnica N° 5, ubicada en Juan B. Justo 4287. En aquel establecimiento educativo, y en el inicio del ciclo lectivo 2019, el profesor Alejandro Cordero les preguntó a sus alumnos quiénes querían sumarse al proyecto de construir un satélite. Así fue como nació la compañía Innova Space que, con el apoyo de Neutrón, la aceleradora del marplatense Grupo Núcleo, y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pudo concretar este proyecto.
El picosatélite tiene una dimensión de 10 centímetros por 5 centímetros, por otros 5 y un peso de 500 gramos. Si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura.
Con el objetivo de brindar cobertura de comunicaciones a puntos que actualmente no tienen conectividad, el proyecto apunta a brindar soluciones y mejorar la competitividad a los sectores de la agricultura, la minería, el petróleo y el gas, entre otras.
Además, se destacó que este tipo de satélites permiten que los costos de lanzamiento sean menores, ya que se trata de producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño.
En este marco, Banco Provincia comunicó que acompañará el lanzamiento con una pantalla LED en la puerta de su sucursal ubicada en San Martín 2563, donde habrá sillas y un puesto de hidratación para seguir al evento.
Para Cordero, el mentor de este ambicioso proyecto, el impacto que generará el picosatélite marplatense en latinoamérica va a ser “tremendo”. “Nosotros vamos a democratizar el acceso a las comunicaciones del Internet de las Cosas (IoT), el impacto va a ser global”, añadió en entrevista con LA CAPITAL.
A pesar de la gran relevancia que tendrá el lanzamiento del MDQube-SAT1, para el equipo de Innova Space “lo más importante” será lo que vendrá después, ya que comenzarán a analizar la recepción de señales y cómo se comporta el satélite.
Para el docente lo logrado por él y su equipo “es un hito humano”. “Realizar un satélite en nueve meses creo que era imposible de pensarlo anteriormente, nosotros lo hicimos e hicimos desde el primer tornillo hasta la última parte”, destacó.
A su vez, adelantó que este año tienen como misión lanzar “entre 4 y 6 satélites, el año que viene lanzar entre 12 y 16 y el que le sigue serán 90 si toda va bien”.
Al igual que la Argentina, esta constelación tendrá como padre al General José de San Martín, ya que fue el nombre que se le puso al primer satélite. “La idea es llevar a Mar del Plata hasta la punta del cielo y más allá”, aseguró el profesor con entusiasmo.
Además de Cordero, forman parte de Innova Space los colaboradores fundadores Iván Mellina y Luca Uriarte y los colaboradores generales Ignacio Pintos, Elyka Abello, Ederson Machado, Ignacio Carro, Franco González, Alejo Oldano, Mateo Roldán, Francisco Cordero, Edgar Moreno, Solangel García, Matías Iribarren, Facundo Fernández y Mercedes Keogan.
Participación presidencial
El presidente Alberto Fernández participará hoy al mediodía, de manera virtual, del lanzamiento que se realizará en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) del primer satélite miniatura de origen argentino, llamado “General San Martín”, que brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.
“La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países”, explicó Presidencia.
Se detalló que “los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites”.
Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, “el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país”, añadió la Casa Rosada en un comunicado.
El proyecto fue diseñado “para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios”, y “al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos”, detalló.
FUENTE: www.lacapitalmdp.com