La cuarta jornada del evento organizado por el Ministerio de Transporte nacional que encabeza Alexis Guerrera, y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se centró en el rol que ejecutan las organizaciones civiles frente a la lucha por el cambio climático.
Este ciclo que finaliza mañana viernes 24, fue destinado a reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto de la movilidad y transporte en el ambiente y el clima. En esta oportunidad, contó con la moderación del director de Impacto Ambiental del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Gustavo Rinaldi, y tuvo la participación de la líder del área de Movilidad Sostenible – Sustentar, Carolina Chantrill; el representante de Relaciones Institucionales de Voy en Bici, Juan Cruz Gregorini; y la experta en Movilidad de la Fundación Metropolitana, Florencia Rodríguez Touron.
En este sentido, el moderador del evento, Gustavo Rinaldi expuso que “estamos con representantes de la sociedad civil, que creo servirá para escuchar a instituciones que tienen un fuerte trabajo en la movilidad sostenible, incluyendo estudio, desarrollo, análisis y acción ciudadana en la materia”. Y agregó: “Es importante vincular las agendas locales con la internacional, para construir una visión de los países periféricos respecto a la movilidad sostenible. En ese sentido, es importante el cómo pensamos la transición del transporte sin dejar de lado la justicia social”.
A su vez, Carolina Chantrill explicó que “la asociación que representa se creó con un espíritu de ser un grupo de profesionales para luchar sin un fin económico pensando en un bien común desde el conocimiento, trabajando en tres líneas: generar conocimiento desde pequeñas piezas que se incorporen a las agendas, construyendo capacidades y proveyendo asistencia técnica”.
Mientras que Juan Cruz Gregorini hizo hincapié en “variables que repercuten en la movilidad de bajos recursos”, detallando que “el transporte social cumple un rol fundamental, y en ese sentido hemos creado el primer banco de bicicletas de argentina y Latinoamérica, un espacio físico en donde se resguardan las bicis que recibimos de donaciones particulares, para que quienes necesiten pueden usarlas”. A la vez especificó que Voy en bici “da talleres en comunas, ayuda a personas con discapacidad, ya que la misión es que miles de argentinos puedan tener movimiento y una salida a través de la bicicleta, buscando interactuar con personas más damnificadas, inculcando valores como la economía circular, y tratar la descarbonizacion”.
Y finalmente, Florencia Rodríguez Touron comentó que la fundación que representa lleva más de 20 años funcionando, sobre todo focalizados en el área metropolitana, procurando ser un gran articulador de diálogos conde todos los sectores; y brindando también asistencia técnica, mediante una red de profesionales. Siempre con un objetivo en la mirada de movilidad sostenible y descarbonizacion”. En particular señaló que “a veces la perspectiva de género suele incorporarse tarde pero no debería ser así. Tenemos que tener la mirada de las mujeres y diversidades desde el momento uno en que empezamos a ver todo”.
Durante el último encuentro de mañana viernes 24 de septiembre, se debatirá las experiencias ya registradas en formas alternativas de movilidad sostenible, y podrá seguirse nuevamente en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Transporte.
FUENTE: www.argentina.gob.ar