Interiorista de profesión y artista de vocación Natalia Benedetti nos cuenta lo que, para ella son las tendencias y claves para hacer de tu casa, tu hogar. Quisimos primero indagar qué hábitos de consumo notó en la gente, diferente a la hora de elegir reformar o decorar una casa pos pandemia.
“La gente empezó a buscar vivir con practicidad y sencillez, sin nada que le complique su vida cotidiana. Hoy el cliente está más permeable a contratar a un profesional que lo asesore para lograr que su casa sea su templo”, le cuenta a 0223.
La interiorista explica que “hoy la tendencia que llegó para quedarse es optar por una deco atemporal, funcional y que despierte y transmita emociones”. “Esto último no se compra, hay que generarlo, cada familia, cada casa tiene su historia, sus usos y sus costumbres que hay que respetar y es fundamental saber escuchar e interpretar al cliente para lograr casas con su propia impronta y su personalidad. Por eso hablamos de hacer de una casa un hogar. Es un trabajo en conjunto del cliente y el profesional. No es solo comprar muebles y objetos lindos o de moda. Nuestro hogar, es nuestro refugio, donde compartimos momentos íntimos o en familia, donde nos refugiamos cuando estamos cansados, tristes o felices”, detalla.
La época en la que vivimos no es un dato que pasa desapercibido en el rubro. “Estamos transitando un afuera muy agobiante y con mucha incertidumbre y lo que creo que hay que lograr al pasar el umbral de nuestra puerta es un hogar que nos trasmita paz y tranquilidad. Generar ambientes que nos ayuden a encontrarnos con nosotros mismos. Despertemos nuestro sentidos: prender una vela, oler una rica fragancia que nos identifique o nos evoque recuerdos, como ni hablar de compartir una linda mesas, donde podamos conversar”, señala Natalia.
Para esta emprendedora marplatense, “lo funcional y lo emocional es fundamental para generar ambientes y situaciones”. Y añade: “Juguemos con nuestra casa, sin miedo y te vas a sorprender de lo que sucede”.
“Esto fue un poco el alma cuando creamos SokaMarket y luego llegó también SokaLab. Poder ayudar y transmitir una deco consciente y emocional. No hay que comprar muebles y objetos para llenar vacíos, hay que generar ambientes que transmitan sensaciones y emociones. Nuestra casa en nuestro refugio. Es nuestro hogar”, agrega Natalia.
A pesar de que siempre se definió como amante del estilo contemporáneo, su desembarco en el comercio y diseño de muebles y objetos la hizo redescubrir la mano artesanal.
“Es increíble la industria que tenemos como país. Es increíble como lo que tenemos, diseñamos y fabricamos acá lo valoran tanto desde otras partes del mundo. La alpaca, las maderas, los géneros, los aromas que remiten a nuestros campos y paisajes. Argentina tiene todo y queremos llevar un poco de nuestro país a los rincones de las casas de nuestros clientes que nos confían sus espacios”, sostiene.
-¿Qué objetos son tendencia hoy a la hora de buscar remodelar una casa o departamento ?
-Hoy la tendencia y lo vas a encontrar en una casa de 1000 metros, como en un departamento, es sin lugar a dudas los ramos de flores secas, velas de aromas frescos, sprays para el ambiente amaderados y almohadones de género en tonos tierra. Si incorporamos objetos de moda -palabra que ni me gusta usar- hay que tratar de que sean fáciles de cambiar. Siempre digo una regla : 70, 20, 10. 70% neutros, 20% color y 10% tendencia.
-¿Un hit osado?
-Detalles dorados. El dorado es el tono que va a hacer vibrar tu casa. Recomiendo tener algunos detalles en este tono. En otras temporadas el bronce fue el hit , hoy sin lugar a dudas es el dorado a nivel mundial.
-¿Un infaltable?
-Espejos. Multiplican y agrandan los espacios.
-¿Paleta de colores predilecta?
-Neutros, off White y colores tierra. Podés jugar con un color que te guste o te identifique que sea de fácil remplazo.
-¿Si queremos reinventar rápido nuestro hogar, que nos recomendás?
-Primero, reinventarse con lo que tenemos. Un buen tip es cambiar los objetos por temporada, y volverlos a usar con el tiempo. Así no te vas a aburrir y vas a redescubrir con otra sensación lo que ya tenías.
No te desprendas de los objetos o vajilla de tu abuela, combinalos con lo nuevo. ¿Qué emoción te genera sentarte a una mesa con vajilla u objetos que te recuerdan tu infancia? La respuesta va a ser la correcta para que los uses. ¡Anímate!
-¿Cómo notás el mercado del diseño e interiorismo en Mar del Plata?
-¡Es impresionante la cantidad de diseñadores y locales nuevos que hay! Creo que la competencia es lo mejor que nos puede pasar porque nos genera esa necesidad de mejorarnos como profesionales y estar en evolución constante.
Hoy que un cliente no tenga que viajar a Buenos Aires para conseguir lo que necesita es un gran logro para para industria y producción marplantense. Es un orgullo y un gran desafío. Hay una generación de gente joven con muchas ganas y con gran creatividad. Mar del Plata ya no es solo una ciudad turística. Con este nuevo paradigma de la tecnología, uno puede comprar desde cualquier parte del país y en 48 o 72 horas lo tiene en su casa y fue lo que más nos sorprendió como proveedores para las casas de nuestros clientes. Hoy vendemos desde Mardel a todo el país. Hay que apostar por la industria nacional, y principalmente por la local.
Si querés conocer más de este proyecto marplatense contactacte a través de las redes: @soka.lab @sokamarket.
FUENTE: www.0223.com.ar