El emblemático “Rulero” de Avenida del Libertador 498 quiere adaptarse a los tiempos y hacerse más permeable al entorno. Su Consorcio de Propietarios y Waves (la empresa gerenciadora del edificio) promueven un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos.
Se trata de un Concurso Nacional de anteproyecto, de carácter vinculante y a una vuelta, para el diseño de los accesos y cerramiento perimetral, junto con el tratamiento paisajístico de los espacios exteriores de la planta baja.
Según los organizadores y promotores, el objetivo es maximizar la puesta en valor de la arquitectura de la Torre Prourban, proyectada en 1979 por Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Jujo Solsona y Rafael Viñoly, con la participación como arquitecto asociado de Carlos Sallaberry .
También se busca mejorar sus espacios exteriores y su relación con el entorno urbano de manera de generar un uso intensivo de la planta baja por las personas que trabajan en sus oficinas.
Hito urbano de la zona de Retiro, el edificio se terminó de construir en 1983 y ha sido incluido recientemente dentro del catálogo de inmuebles con valor patrimonial de la Ciudad Buenos Aires.
El certamen cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y está dirigido a profesionales arquitectos y paisajistas de todo el país.
Los participantes están invitados a pensar la remodelación del diseño de los accesos y cerramiento perimetral, junto con el tratamiento paisajístico de los espacios exteriores en la planta baja de esta esquina que constituye el pórtico de acceso a la Av. 9 de Julio.
Se otorgarán dos premios. Para el primer puesto, $ 400.000 más la contratación para el desarrollo del proyecto licitatorio y la dirección de la obra. El segundo trabajo distinguido recibirá $ 100.000.
Habrá menciones menciones honoríficas a criterio del jurado, que incluirá a un representante de MSGSSS, los diseñadores originales del edificio.
Los trabajos pueden ser presentados hasta el 14 de julio, y el fallo estará disponible a partir del 2 de agosto. La propuesta ganadora servirá como base para la licitación de la futura obra.
Marcos Villanueva, director de Waves, indicó que desde que tomaron a su cargo el management del edificio han trabajado como socios estratégicos de los propietarios para ponerlo en valor.
Se ha modernizado el sistema de nueve ascensores con equipos de última generación y se reemplazó el sistema de control de accesos por pasarelas automáticas.
La reforma de los espacios descubiertos no solo va a mejorar su uso, sino que también va a incrementar la seguridad y el aprovechamiento de la planta baja como un complemento clave de los espacios de trabajo.
Asimismo, la Torre Prourban es uno de los primeros edificios de oficinas de Argentina en obtener la certificación “Protocolo Covid-19”, el sello de calidad de IRAM que garantiza la correcta prevención contra el coronavirus.
Los asesores son el Arq. Ignacio Damián Montaldo (por la SCA) y el Sr.Fernando Tuma Moreno (por el promotor).
El costo de la inscripción es de $ 600 (seiscientos pesos). Las bases pueden consultarse libremente en la web de la SCA, www.socearq.org.
FUENTE: Graciela Baduel – www.clarin.com