El titular de la Secretaría de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, afirmó en declaraciones a 0223 que cuatro empresas -las cuales no identificó- están en busca de nuevo personal. Es por ello que se decidió adelantar la apertura del Complejo Educativo Tecnológico que tenía previsto abrir sus puertas el año próximo.
Tal como informó el secretario, “la idea es empezar este mismo semestre, queremos abrirlo ya”.
Aunque no dio detalles sobre cuál es exactamente la oferta académica que allí se brindará, dijo que “serán diplomaturas de un año”. De esa manera los egresados podrán rápidamente incorporarse al mercado laboral y trabajar en las empresas que se encuentran a la espera de empleados.
“El objetivo es trabajar en conjunto con las empresas y sus necesidades a la par”, sentenció Andueza. De las cuatro con las que “pronto se firmará el convenio” hay dos que ya están en Mar del Plata y otras dos que será la primera vez que se instalen en la ciudad. “Quieren crecer y no pueden porque no tienen quien trabaje”, especificó.
El edificio donde funcionará será en lo que iba a ser la Escuela de Artes y Oficios Digitales, una obra realizada entre 2015 y 2016 que aún no fue utilizada. Está ubicado en avenida Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt, en las inmediaciones del barrio privado de Rumencó.
Allí además de ofrecerse formación tecnológica en conjunto entre la “Secretaría de Educación y las universidades” se dictarán clases de inglés, ya que las empresas exigen que sus empleados tengan un buen dominio del idioma extranjero.
“Si hay talento, las empresas vienen solas”
La apertura del nuevo Complejo Educativo se encuentra dentro del marco de un proyecto de postular a Mar del Plata como “Hub Tecnológico”, es decir, una ciudad que sea elegida por las diversas empresas de tecnología para asentarse. Pero para eso, según indicó el titular del la Secretaría de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, es necesario ofrecer personal capacitado.
Por esa razón, el enfoque de la cartera municipal está en “incentivar en los chicos que están en el último año del secundario que estudien carreras relacionadas con la tecnología”. “Significa trabajo asegurado”, sostuvo el funcionario de Arroyo y añadió: “Si hay talento las empresas vienen solas”.
En ese sentido, Andueza se refirió al que “no se trata sólo del edificio del Polo Tecnológico” ubicado en las inmediaciones del Museo Mar -que aún no está definida cuál será exactamente su función-, sino que el objetivo es más amplio. “Lo que se busca es generar acciones de un plan estratégico para posicionar a Mar del Plata como ciudad tecnológica.
FUENTE: 0223.com.ar