La estación Barrancas de Belgrano del Mitre revolucionará uno de los barrios más caros de la Ciudad. Como parte de las obras del viaducto la estación quedará elevada y abajo se construirá un Low Line, cómo lo llaman en el gobierno porteño, frente a las tradicionales barrancas.
En total las obras del viaducto sumarán 7,4 hectáreas de nuevo espacio público debajo de las vías del Mitre. El tren correrá elevado desde la avenida Dorrego hasta la avenida Congreso. En la zona de Barrancas habrá un nuevo espacio verde de 5300 metros cuadrados.
Con su nueva morfología, la zona sumará un nuevo cruce seguro. En el parque habrá un área deportiva que contará con un circuito aeróbico con suelo de caucho, distintas pistas y bebederos. También habrá un área de relax con bancos de hormigón, mesas y asientos, una zona skater y una zona de juegos infantiles.
Según explicaron desde el gobierno, la obra del Nodo Libertador será “un espacio público dotado de áreas verdes, espacios de estar y equipamientos variados para generar un paseo rico en atracciones”.
De hecho las obras comenzaron con la puesta en valor del tradicional parque de Barrancas que incluyó la reconstrucción de los senderos con ladrillos fabricados especialmente para ser réplicas de los originales, la recuperación del mobiliario urbano existente al que se sumaron bancos, mesas y bebederos.
Además, se restauraron lugares históricos como la Glorieta, el mástil del Monumento a la Bandera, el aljibe y el pedestal del tradicional copón ornamental, entre otros detalles. “Con la nueva plaza Belgrano, que estará debajo del Viaducto Mitre, sumamos 5.300 m2 de espacio público y verde a la Ciudad. Pensada junto a los vecinos en un proceso de co participación, esta plaza va a tener rampas de accesibilidad, áreas para caminar y de esparcimiento”, dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.
En resto del viaducto un 50% del tramo será destinado a actividades culturales y de esparcimiento, mientras que el 50% restante se destinará a nuevos locales comerciales y gastronómicos, integrándose así a los ya existentes en el icónico Barrio Chino.
Como contó LPO, funcionarios porteños comenzaron a reunirse con vecinos para analizar las distintas alternativas para los bajo viaductos de los trenes Mitre y San Martín. La gran amplitud de los espacios preocupa a los gobiernos nacional y capitalino que pretenden avanzar las concesiones antes de que termine el año para evitar intrusiones.
FUENTE: desarrolloydefensa.blogspot.com