La pandemia de coronavirus además de traer cambios personales y laborales genera la necesidad de explorar nuevas formas de hacer y pensar la arquitectura, donde la necesidad de optimizar los tiempos es uno de los principales objetivos.
En función de ésto el estudio de arquitectura y diseño: Calo:Dato arquitectos, que dirigen Patricio Dato y Pablo Calocero diseñaron un estudio de arquitectura móvil.
“La idea surgió a partir de nuestro trabajo diario ya que consideramos importante tener una oficina móvil que se adapte a la dinámica nómade que requiere un estudio que proyecta, dirige y construye y que, a su vez, acompañe las distintas etapas de un proyecto: desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega final de obra ”, cuentan.
Además, agregan que “pensamos en elaborar una herramienta más para el arquitecto, no solo para las actividades que demanda directa e indirectamente un proyecto, sino también para que lo acerque a la sociedad y que facilite la interpretación de sus necesidades”.
Se trata de una oficina montada sobre un colectivo de casi 9 metros de largo (Mercedes-Benz modelo 1114) pero se adapta a todo tipo vehículo: camión o casa rodante. En cuanto a la distribución posee una mesa rebatible que funciona como escritorio, espacios de guardado y un baño. Permite que estén trabajando entre tres y cuatro personas a la vez.
Un estudio móvil permite transformar su uso según las distintas etapas de la obra. Puede funcionar como estudio, obrador, transporte, depósito de materiales, sala de reuniones con el cliente, proveedores, y contratistas.
Además, permite brindar soluciones ágiles en el momento que se presenta una situación a resolver, con mayor precisión y certeza a la hora de generar y ejecutar las ideas.
La movilidad que permite una oficina sobre ruedas potencia el aprovechamiento de los recursos. “Se busca la conexión con la naturaleza y la implementación de la ecología circular, la utilización de materiales ecológicos y reutilizables, el uso conciente de energía renovable, y el cuidado del agua que ingresa y egresa del bus”, describen los arquitectos.
La autosustentación también está pensada desde la economía, de forma que los gastos fijos del estudio sean cubiertos mediante la publicidad y/o sponsors del gremio de la construcción, en los laterales del bus. Siendo beneficiados ellos también con la difusión de su información y captación de nuevos clientes.
FUENTE: www.clarin.com