Avanzó ayer en el Concejo la idea de colocar radares en la remodelada avenida de Circunvalación con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Funcionarios de Vialidad Nacional, ediles, provincia y municipio avalaron la iniciativa junto a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en seguridad vial. Allí se confirmó que la obra estará totalmente culminada el 24 de diciembre.
El tema fue abordado en la comisión de Derechos Humanos, presidida por su titular, Celeste Lepratti. “Esto surgió por la preocupación de las organizaciones viales que participan del Observatorio de Derechos Ciudadanos y Políticas Viales, que nos manifestaron que se venía el final de obra y notaba que había situaciones no cumplimentadas”, explicó la edila.
La concejala opositora dijo haberse quedado con “un sabor amargo, ya que después de dos meses de esperar conocer el pliego, para incidir en lo que está sucediendo en Circunvalación, sabemos que la fecha de final de obra y su entrega será el 24 de diciembre. Hay poco tiempo para revertir algunas cuestiones”.
El jefe del Distrito 7 Santa Fe de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, aclaró que “el 24 de diciembre los trabajos que está haciendo actualmente la empresa concesionaria los va a continuar haciendo, debido a que son de mantenimiento”.
Aludió a la señalización horizontal en el pavimento, pintado de columnas de iluminación y de los paredones de hormigón, entre otros, los que son fiscalizados por un escribano ante la posibilidad de actos vandálicos.
Peresutti mencionó que “queda la cartelería de señalización vertical, ya que se colocarán los indicadores de velocidades mínima y máxima y en paralelo se retirarán los de velocidad de obra actuales, con lo que estaríamos finalizando la obra”.
El funcionario nacional confirmó que hubo acuerdo “para avanzar con los trámites administrativos para la colocación de radares, que son responsabilidad del municipio. La velocidad máxima sería 100 kilómetros”, precisó.
El jefe de Vialidad Nacional destacó que “no está pensado colocar balanzas porque hay una cuestión de espacio físico, pero como en la Circunvalación confluyen distintas rutas nacionales y provinciales, el conteo de carga la consideramos fiscalizada, mientras que el exceso de tránsito lo iremos analizando”.
El municipio planteó a través de la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, “generar en el carril de la derecha una máxima de 80 kilómetros por hora, para que se agilice el transporte pesado”.
Desde la ONG Compromiso Vial, Mariana Sena destacó: “Hoy dimos un puntapié inicial para que las administraciones acuerden acciones y trabajos conjuntos. Esta avenida requiere de nuestro mayor esfuerzo y debe ser una prioridad para todas las administraciones”.
“Lo que tiene que primar es la prevención de siniestros viales para que no haya una muerte más. Hemos detectado algunas cuestiones no saldadas, que son de vital importancia”, agregó.
FUENTE: www.lacapital.com.ar