Algunas calles de Mar del Plata comenzaron a lucir en los últimos días nuevos carriles exclusivos para quienes circulan en bicicleta. Si bien a priori podría pensarse que finalmente se avanzó en la creación de ciclovías como hace años reclaman ciclistas, en realidad se trata de una iniciativa independiente del grupo “Mardel en bici”, que decidió salir a pintar carriles de prioridad. “Si ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros”, expresaron.
Este grupo de activistas calcula que en la ciudad hay alrededor de 60.000 ciclistas que diariamente recorren Mar del Plata en bicicleta. “Cansados de que aún no lleguen las ciclovías y bicisendas para la seguridad vial del ciclista, decimos basta de promesas y tomamos la decisión de ejecutar carriles de prioridad”, contaron.
La iniciativa, según indicaron a LA CAPITAL, ya se ha desplegado sobre diferentes arterias de la ciudad en las que por ordenanza y disposición municipal está prohibido el estacionamiento de vehículos, con el objetivo de que los automovilistas “tengan un mínimo de tolerancia” hacia el ciclista, “el más vulnerable en las calles”, señalaron.
Así, integrantes de “Mardel en bici” se acercan a distintos puntos de la ciudad y, prolijamente, delinean con pintura blanca el carril exclusivo para bicicletas con la correspondiente señalización horizontal que así lo indica.
Al respecto, desde el grupo que tiene como referente a Marcelo Barberis informaron que “no se trata de un acto de rebeldía”, sino que “es nada más una demostración de que todas las movilidades debemos compartir las calles”.
Desde hace 12 años, “Mardel en bici” promueve de diferentes maneras y ante diferentes áreas del Estado local, municipal e incluso nacional el respeto por los derechos de los ciclistas, e insiste en aplicar cambios culturales que garanticen el bienestar de quienes circulan en bicicleta.
Asimismo, en el marco de esta original iniciativa, comentaron: “Tenemos todo el derecho de alterar las políticas de nuestro municipio cuando este no responde a los intereses y necesidades de la ciudadanía”.
También, aclararon que pintar estos carriles “no es una actividad ilegal”, ya que en octubre de 2020 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el expediente N° 1789, que se transformó en la ordenanza municipal N° 24.861, que expresa: “Afecta como ciclovía de uso exclusivo al carril izquierdo de varias arterias de la ciudad, según el sentido de circulación. Desafecta como estacionamiento vehicular el carril adjunto a la vereda izquierda, según el sentido de circulación, en la totalidad del recorrido de la ciclovía. Todo esto en el marco del Plan Maestro de Transporte y Transito, para que se incluyan en el Programa al Impulso a la movilidad activa y el desarrollo de la primer red de ciclovias en el Partido de General Pueyrredon”.
Los activistas remarcaron a su vez que la iniciativa “no es nada en contra el intendente Guillermo Montenegro”, quien “siempre fue muy cordial” con ellos, sino que se trata de “una llamada de atención al municipio en general, hacia el Estado local”, ya que “pasan los intendentes, los secretarios, los concejales y funcionarios” y si bien “todos apoyan” las bicisendas y ciclovías, “luego nada se concreta”.
Desde “Mardel en bici” agradecieron a todos los ciclistas y marplatenses que apoyan la causa, ya que “todo el material utilizado” para pintar estos carriles proviene de “fondos donados a través de una colecta”.
FUENTE: