La propuesta de Ariadna Rolón y Greisy Pérez consiste en un Centro de Interpretación del Paisaje, con espacios de contemplación y talleres que busca establecer un adecuado diálogo con el paisaje preexistente y, a su vez, instaurar un lenguaje propio que se mimetice con el conjunto. Está ubicado en la reserva ecológica de Ciudad Universitaria, 20 hectáreas frente al Pabellón 3 y a la orilla del río.
El edificio sigue la forma de la pendiente natural, respetando el borde cubierto de vegetación, y crece con los árboles verticalmente; está compuesto de varios niveles que van acompañando al terreno y su naturaleza. Su disposición en planta intenta rodear a los árboles como si de una cabaña se tratara, mimetizándose con el entorno.
No busca solo posarse sobre el terreno sino vivirlo, habitarlo y entenderlo, es por esto que por momentos se acerca más al pantano casi formando parte de él, su vegetación y de su fauna.
Al ingresar al complejo se aprecia una gran lucarna que ilumina todo este espacio para dar la impresión de una entrada importante. A la derecha se encuentra el ingreso a la parte superior de los talleres, donde también están los habitáculos.
Plantearon dos maneras de recorrer el sitio. La primera internamente, mediante las escaleras que interconectan los distintos niveles. Y, por el lado exterior, donde un semi cubierto conduce al otro lado del edificio. Desde allí se puede apreciar la totalidad del complejo y sus diferentes niveles. Los talleres pequeños, o “habitáculos”, parecieran ser una cápsula vidriada y sumergida en el río.
El edificio propone una forma orgánica que logra acoplarse al entorno y a la funcionalidad por la cual está proyectado.
Comentario de la cátedra
Comenzar a comprender y mirar la propia cultura es uno de los roles más importantes que debe aprender un arquitecto. También establecer un pensamiento crítico sobre el sitio, su cultura y todo lo que ello implica para tener una profunda interpretación de lo propio.
Esto implica aprender a “mirar hacia atrás” para luego apropiarse del lugar y deconstruirlo a través del pensamiento para que luego acontezca un “otro construir”.
Ciudad Universitaria y su actual relación con la pandemia, los pabellones y su relación con el paisaje, el río y su borde, los vacíos y llenos, la relación con la trama urbana, la reserva natural, etc., establecieron los enfoques de esas miradas.
Los trabajos finales de Arquitectura 2 se implantaron frente al Pabellón 3, sobre el borde pantanoso de la reserva natural y establecieron una relación con el espacio publico a través del puente existente. Cada uno con una mirada crítica del sitio, el paisaje, su relación con el agua y el suelo, el programa, la forma y la construcción de la misma, siempre implicados con la cultura del lugar.
En las diferentes etapas del proceso los alumnos estudiaron referentes, comprendiéndolos, aprendiéndolos e implicándose con un lenguaje arquitectónico.
Se adentraron en el sitio, el paisaje y su relación con las pre-existencias (puente, bordes, pabellón 3) observando, midiendo y estableciendo registros precisos de de los mismos (en 2D y 3D); y se proyectó un Centro de Interpretación del Paisaje donde durante el proceso surgieron un sinfín de pensamientos arquitectónicos críticos.
Alumnas. Ariadna Rolón y Greisy Pérez Materia. Arquitectura 2 Cátedra. Taller AVB (FADU UBA) Año. 2021 Docentes. Adj. Arq. Nicolás González Abbati, JTP Arq. Nicolás Stiberman, María Elena Mariño.
FUENTE: www.clarin.com