El prestigioso y multipremiado arquitecto internacional, Carlos Ott, cuyo estudio tiene oficinas en Shanghái, Toronto, Quebec, Dubai y Montevideo, y ha realizado importantes edificios, hoteles y centros comerciales en diversos países, dialogó con ON24 para contar los detalles de su primer proyecto en Rosario: Fisherton Park, que este medio publicada días atrás.
A su vez, Ott también brindó su visión sobre las tendencias urbanísticas que avizora para las ciudades y en ese sentido, fue consultado sobre los edificios catalogados como Patrimonio Histórico y sobre las construcciones sustentables.
“El tema del Patrimonio Histórico es esencial y hay que mantenerlo”, aseveró. “Si a un propietario le cuesta guardar el edificio, yo creo que el Municipio tiene que apoyarlo y permitirle hacer cosas para preservarlo, hasta cierto punto, porque hay edificios viejos en Buenos Aires a los que le han puesto 20 pisos arriba y es un absurdo”, sostuvo. “Pero en el centro de Roma, París o Milán a nadie se le ocurre tirar abajo un edificio del 1400”, apuntó.
Ott estuvo en Rosario el martes pasado y junto con el empresario local Gabriel Pérez se reunieron con el intendente Pablo Javkin, con quien también abordaron este punto: “Acá el intendente me decía que tienen toda una valoración y control de los edificios que son de interés. Y son muchos y de todo tipo, hay arquitectura de fin de siglo, art déco, art nouveau, modernistas”.
Obligación ética
Ott consideró que en lo que refiera al futuro de las ciudades “tenemos que ir hacia la densificación y a proteger el medio ambiente”. Subrayó que “por ahora, tenemos un solo planeta y por lo tanto tenemos que cuidar el único barco que tenemos; porque si le hacemos agujeros, nos vamos a hundir”.
En ese sentido, manifestó que “hoy, el arquitecto tiene una obligación ética para hacer una arquitectura responsable” y agregó que en esa misión, “la energía renovable sin duda es clave”.
“A mí me ha tocado hacer un edificio en el centro de India donde bajamos 10 grados la temperatura solamente usando una brisa que está a 3 kilómetros del mar. Y ganamos todo tipo de premios sobre arquitectura sustentable”, contó. “Es un edificio donde ingresan 40.000 empleados a la mañana y se van 40.000 a la noche. Si no lo hubiéramos hecho bien, era un desastre”, indicó. “Y en el caso del Fisherton Park es lo mismo. Hemos cuidado cada unidad para que la persona que viva allí vea verde. Nuestro objetivo no es hacer una pirámide de vidrio, sino un edificio en simbiosis con el medio ambiente”, destacó.
FUENTE: www.on24.com.ar