En el año del cincuentenario de la sala Caras y Caretas, su fundador y referente, Héctor Ansaldi, recibirá este miércoles el decreto que declara Teatro Benemérito de la ciudad al tradicional espacio de calle Corrientes 1518. El acto se desarrollará a las 21, en la histórica casa que ocupa el grupo desde que fue abierta al público el 5 de marzo de 1973, lo que la constituye en el único teatro independiente de Rosario que permanece en el mismo lugar donde fue creado a lo largo de cinco décadas.
Héctor Ansaldi, ampliamente conocido por varias generaciones a través de su entrañable personaje Piripincho, recordó cómo fue el origen de la sala, una decisión que fue acompañada desde el origen por el director y dramaturgo rosarino Mirko Buchín, que en aquel momento dirigía el Grupo Teatro Universitario, y que abrió sus puertas con la puesta en escena del sainete “Mientraiga”, de Roberto J. Payró.
“La idea de fue Mirko Buchín. Era una obra que hacíamos en la actual sala Lavardén, que se llamaba Sala Rosario. El grupo daba las clases y actuaba ahí. Cuando llegó el verano del 72, Mirko me encargó que buscara una casa para poder hacerlo en el verano como si fuera un conventillo real, servir vino y empanadas y hacer como una especie de teatro concert, hasta que en el 73 nos prestaron esta casa que hoy es Caras y Caretas”, recordó Ansaldi.
En estos 50 años de permanencia ininterrumpida, Caras y Caretas ofreció y continúa ofrecienco espectáculos y talleres de formación artística para todas las edades y público en general. Por el espacio pasaron destacados actores, actrices, docentes y directores que fueron y son parte de la historia cultural de la ciudad como Mirko Buchin, Carlos Luis Serrano y Miguel Bebán, entre muchos otros que aportaron su trabajo para la creación de recordados montajes tales como “Varieteblue, “El abanico”, de Carlo Goldoni, “Las manos de Eurídice” o “ El señor Vodkacola”.
Caras y Caretas vió nacer al personaje clásico de Rosario “Piripincho”, creado e interpretado por Ansaldi y que continúa vigente aun con el estreno de un nuevo espectáculo cada año en vacaciones de invierno. Desde el año 2009, Caras y Caretas funciona como café concert, donde se presentan de viernes a domingo diferentes espectáculos de humor, tragicomedias y shows musicales.
FUENTE: Rodolfo Bella – www.lacapital.com.ar