Presentaron un proyecto para que el Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de incorporar en cada estación de “Mi bici, tu bici”, una tricicleta adaptada con el objetivo de brindarle a personas con discapacidad motriz la posibilidad de participar de este sistema de transporte público.
La iniciativa presentada por el concejal demócrata progresista, Lisandro Zeno, surgió después de regalarle una de estas bicicletas a su amigo Juan “Laucha” García Montaño, que cinco años atrás sufrió un accidente en el río. El edil vio que ese tipo de movilidad se podía llevar al sistema público.
Zeno señaló que ya comenzaron con la secretaría de la Movilidad a estudiar la factibilidad de sumar las tricicletas, como un medio de transporte adaptado para transportar personas en sillas de ruedas o sillas postulares. Estas unidades poseen una rampa, con pistones hidráulicos, para el ascenso y descenso de la silla, que es fijada con un cinturón de seguridad a la tricicleta.
La semana pasada se realizaron algunas pruebas y no tendrían que modificarse las actuales estaciones del sistema de bicicletas públicas. El valor del viaje sería similar al que rige para el resto de las unidades, similar a lo que ya ocurre con las bicicletas tándem para las personas con discapacidad visual. Y no está pensada sólo para fines recreativos.
Zeno señaló que dentro del esquema actual se podría llamar a licitación pública para la compra de estas bicicletas adaptadas. En Rosario hay al menos una firma de un emprendedor local que se especializó en la producción y comercialización unidades para personas con movilidad reducida, en la que la mayoría de sus trabajadores son personas con distintos tipo de discapacidades.
“En Argentina, el 4{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de la población posee discapacidad motriz y, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 12{85a194220a6f266c1dcbe2543ff9c92416dafb994710ce8988807bdc6e23f4c8} de la población vive con una persona con discapacidad motriz”, señaló Zeno.
De los resultados preliminares de la Estudio Nacional sobre el Personas con Discapacidad elaborado y presentado el mes pasado por el Indec señala que “aproximadamente 10 de cada 100 personas que viven en localidades de 5 mil habitantes y más poseen algún tipo de dificultad”.
El concejal dijo que busca profundizar un esquema “más inclusivo del sistema de bicicletas públicas, fomentando este tipo de movilidad más segura, saludable, económica y no contaminante”.
De acuerdo a una encuesta del municipio, son los trabajadores y los estudiantes, y mayormente mujeres, quienes utilizan el sistema de bicicletas públicas.
FUENTE: lacapital.com.ar