La casa de Buenos Aires 2715 está a la venta y temen que sea demolida. Buscan que sea declarada patrimonio cultural de la provincia e incluso de la Humanidad.
Una casa construida en el año 1958 por el célebre arquitecto Francisco Salamone, busca ser declarada Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia de Buenos Aires e incluso de la Humanidad. A través de la plataforma digital Avaaz.org, familiares y seguidores del arquitecto italiano, buscan recolectar firmas para la única obra del llamado “Gaudí de las Pampas” en Mar del Plata, sea protegida.
“La casa desde hace un año está en venta en un sector muy codiciado por los emprendimientos inmobiliarios, donde se permite construir bastantes pisos en edificios de viviendas u oficinas. Antes que se venda y sea demolida, estamos buscando que sea preservada y protegida”, expresó en diálogo con 0223, el arquitecto y profesor en la Facultad de Arquitectura de la Unmdp, Pablo Mastropascua.
La campaña está impulsada por Daniela y Martín Redi, nietos de Salamone y cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) Distrito IX y grupos de Facebook de seguidores del reconocido arquitecto italiano, célebre por sus obras en más de 60 edificios de la provincia, entre los que se destacan el Cementerio y Matadero de Balcarce, el cementerio de Saldungaray, entre tantos otros.
“Esta campaña tiene una función de visibilizar un caso muy desconocido, porque es la única obra del arquitecto Salamone en Mar del Plata. Es una vivienda unifamiliar, de características muy singulares y no tiene nada que ver con otras obras del arquitecto, tan conocidas dentro Circuito Salamone”, señaló Mastropascua.
La sumatoria de firmas busca además –como un paso posterior- que la casa de Buenos Aires casi Rawson sea declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco y sería la única de su tipo en Mar del Plata.
“Se está queriendo hacer a nivel provincial una declaratoria de monumento histórico nacional de toda la obra del arquitecto. Tiene distintas obras de protección, en algunos casos municipales, en otros provinciales y se busca que se unifiquen en una unidad de toda la obra. Y a su vez se está realizando una campaña para declararla Patrimonio Histórico de la Humanidad. Los primeros pasos es que sea patrimonio provincial o nacional, para poder candidatearla en la Unesco. Ahora la casa no tienen ningún tipo de protección”, concluyó Mastropascua.
FUENTE: Guillermo Contreras – www.0223.com.ar