La torre del Parque de la Ciudad, la Basílica de San José de Flores, el recién bautizado Palacio Libertad, el arco del autódromo, el mercado Spinetto y el Estadio Monumental forman parte, junto a un grupo de hospitales y estaciones de trenes, de un listado de construcciones postuladas para obtener el rango definitivo de bienes del patrimonio urbano y garantizar así su salvaguarda.
La nómina está en tratamiento en la Legislatura y podría llegar este jueves al recinto para su aprobación. No obstante, fuentes parlamentarias indicaron que aún no hay confirmación que se tratará en la sesión a raíz de la controversia que generó que entre los más de 4300 inmuebles esté La Bombonera, el estadio del Club Boca Juniors.
Es que, de concretarse la protección permanente, el club quedaría imposibilitado de realizar cambios en el volumen de la estructura, lo que bloquearía cualquier tipo de obra tal como la que actualmente está proyectada desde la comisión directiva. Ante esta situación, la institución pidió, en una nota a la Legislatura, que retiren la ficha del estadio del debate.
Frente a la polémica generada, el gobierno porteño señaló que el estadio “Alberto J. Armando” tiene un grado de protección estructural desde 2014. En un comunicado, la administración de Jorge Macri aclaró que la definición estará a cargo de la Legislatura.
“Estamos buscando la manera para destrabar el tema para sesionar el jueves. Seguramente se revea el estatus de catalogación”, admitió a LA NACIÓN un diputado que integra la Comisión de Planeamiento Urbano, desde donde se firmó el dictamen hace una semana con todos los edificios, incluida La Bombonera. La opción que evalúan gira en torno a otorgar una protección menor que posibilite la realización de las obras.
En tanto, Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, escribió en su cuenta de X: “Actualmente nos encontramos en la tarea de que el texto final a aprobar en el recinto tenga en cuenta las necesidades de la Institución, de manera tal que la misma pueda realizar las obras y reformas que la Bombonera requiera”.
Identificación
El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales de la Ciudad (CAAP) –integrado por representantes del Estado y referentes del área de conservación– es el encargado de identificar las edificaciones que fueron construidas antes de 1941 que reúnan las características que las lleve, en una primera etapa, a formar parte del “catálogo preventivo” de bienes protegidos.
Evalúan las cualidades que posee, sus elementos relevantes, si da testimonio de una organización social o una forma de vida que configuren una memoria histórica colectiva, estudian características irreproducibles respecto de su diseño que lo vuelvan singular y cómo se inscribe en el ambiente en que está localizado o si define el paisaje.
Una vez superado el análisis, queda confeccionada la lista desde el CAAP y se eleva desde el Ejecutivo a la Legislatura para que sancione la ley que incorpore a los edificios seleccionados ya oficialmente al “catálogo definitivo” y engrosar el acervo edilicio porteño que suele estar bajo amenaza de demolición.
“Piezas singulares”
Así fue como llegó al Parlamento el paquete de fichas de las construcciones emblemáticas por su historia y ubicación, pero también de una gran cantidad de casas que cuentan con un alto valor arquitectónico. Fueron consideradas “piezas singulares que se destacan de su entorno por sus condiciones arquitectónicas y artísticas de las fachadas, los valores tipológicos y sus calidades constructivas y de diseño”.
El catálogo definitivo actual cuenta con poco más de 5000 inmuebles, a los que se sumarán los 4300. Ello, sin embargo, ocurrirá recién en diciembre próximo ya que este tipo de leyes demandan una “doble lectura” que prevé la primera aprobación en la Legislatura –convocada para este jueves– una audiencia pública para la participación ciudadana y una segunda sanción en el recinto.
La ampliación del catálogo, además, llega con años de retraso ya que se da por orden de la Justicia porteña que instó a la gestión de la ciudad de Buenos Aires a finalizar el listado de todas las parcelas construidas con anterioridad a 1941, tal como lo estipula una ley de 2009.
El resguardo a los bienes patrimoniales en la ciudad está regido por tres niveles encabezados por la “protección integral” que obliga a la conservación de todo la estructura, por lo general considerado como un “hito urbano” por sus condiciones arquitectónicas y sus formas de ocupación del espacio. Bloquea reformas de cualquier tipo.
Luego, está la “estructural” que reúne a construcciones “de carácter singular” a las que deja la posibilidad de cambios en su interior, pero impide reformas en el volumen y, por último, la “cautelar” que imposibilita reformas a la fachada del inmueble, pero permite actuaciones en el interior.
Cuáles son los elegidos como patrimoniales
La Torre Espacial del Parque de la Ciudad: protección estructural
Ubicada en Villa Soldati, alcanza una altura de 208 metros y se visibiliza desde distintos puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La obra pertenece al proyectista Richard Battaglia y la construcción estuvo a cargo de la empresa Wagner-Biro de Austria. Fue inaugurada en 1980 y permanece cerrada al público.
Basílica de San José de Flores: protección integral
De estilo neoclásico, la imponente construcción está situada en la avenida Rivadavia 6950, en la Comuna 7. Su estructura data de 1883, con modificaciones en 1915. Los arquitectos que la diseñaron fueron los italianos Benito Panunzi y Emilio Lombardo.
Palacio Libertad: protección estructural
El ex-Palacio de Correos y Telecomunicaciones responde a la corriente estilística del academicismo francés. Tuvo como proyectista al arquitecto francés Norbert Maillart en 1888. El edificio fue modificado en varias oportunidades: 1904, 1911, 1939, 1993 y 2010.
Arco de acceso al autódromo Juan y Oscar Gálvez: protección integral
La construcción de 1952 situada en el ingreso de la avenida Roca 6902 corresponde al movimiento moderno. El emblemático arco encierra doce postes y comienza en uno de los laterales donde se levanta un obelisco de más de 50 metros.
Estadio Club Atlético River Plate: protección cautelar
Inaugurada en mayo de 1938, la cancha de Núñez se levantó bajo las órdenes de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Desde 2020, la institución lleva adelante una reforma estructural que amplió la capacidad de espectadores y que atraviesa la etapa final.
Mercado Spinetto (Ex-Mercado Ciudad de Buenos Aires): protección cautelar
Ubicado en la manzana comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Pichincha y Matheu del barrio de Balvanera; el mercado de 1890 muestra una construcción de corriente italianizante diseñado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.
Sanatorio Julio Méndez: protección cautelar
El hospital de estilo pabellonal está situado en el barrio de Caballito. Fue proyectado en 1958 por los arquitectos Hilario Lorenzutti y A.M. Cervini.
La Botica del Ángel: protección Integral
El edificio construido en 1951 sobre Luis Sáenz Peña 541/543, en el barrio de Monserrat. Su autor es desconocido y el uso actual es como Teatro Independiente y Club de Cultura.
Ex-chimeneas de ventilación: protección integral
Construidas entre 1880 y 1920, ambas estructuras están localizadas en Eduardo Acevedo 553, de la Comuna 6; y avenida San Martín 3253, de la Comuna 15. Eran ventiletas del sistema de cloacas máximas de Buenos Aires.
Hospitales, estaciones ferroviarias y el conjunto de viviendas del barrio Los Andes
Entre los inmuebles con valoración patrimonial también se encuentran los edificios de los hospitales públicos Juan A. Fernández y el de Niños Ricardo Gutiérrez, ambos situados en el barrio de Palermo; y el José María Ramos Mejía, localizado en Balvanera.
Entre las estaciones ferroviarias están Drago y Urquiza, que pertenecen a la línea Mitre-ramal José León Suárez, y Saavedra del ramal Bartolomé Mitre; Villa Lugano del tren General Belgrano; Caballito y Liniers del Sarmiento, y Palermo y Villa del Parque del San Martín.
Cerca del cementerio de Chacarita, está el barrio Los Andes, un conjunto de viviendas colectivas que en la actualidad componen el Área de Protección Histórica 47. La propuesta del Ejecutivo busca darle una nueva protección de nivel estructural, pero de manera individual a cada una de las propiedades, lo que generó confusión en la Legislatura.
Desde los bloques de la oposición pidieron más información respecto de los criterios que llevaron a su incorporación.
FUENTE: Valeria Azerrat -www.lanacion.com.ar