Las comisiones de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo y de Ambiente de la Legislatura porteña para dar tratamiento al proyecto de Ley Marco de Economía Circular para la Ciudad.
Realizada en modalidad mixta, presencial y virtual, la reunión estuvo presidida por el diputado Marcelo Guouman (UCR Evolución) y la diputada Mercedes De las Casas (Vamos Juntos).
Con la participación de legisladoras y legisladores de todos los sectores que integran las comisiones, el encuentro comenzó con la exposición del diputado Hernán Reyes, uno de los autores de la iniciativa.
Tras un debate que abordó diversos aspectos del tema planteados por diputados del Frente de Todos, el proyecto quedó a la firma. El dictamen podrá ser tratado en la sesión del jueves 4 de noviembre.
Tiene por objeto “promover la inclusión de los principios de la economía circular al diseño e implementación de políticas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de Carbono Neutral 2050”.
En los fundamentos del proyecto el legislador de la CC ARI explicó: “Todas las estimaciones indican que se está corriendo la brecha del déficit ambiental con el crecimiento poblacional mundial y especialmente con el aumento del consumo de recursos naturales, en 2020 dicha fecha se alcanzó el 22 de agosto. Este déficit o sobregiro supone uno de los grandes desafíos de la presente generación tanto para repensar nuestros hábitos de consumo como nuestros hábitos de producción”.
Es por ello que “resulta menester hoy, más que nunca, tener la creatividad y la audacia de idear nuevos mecanismos capaces de llevar a cabo políticas públicas que satisfagan las tres aristas del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental. Y para ello será fundamental que el Estado y el sector productivo puedan trabajar en conjunto, liderando la transformación de la ciudad futura que imaginamos”.
Para Reyes es “aquí donde ingresa la Economía Circular, entendida como el modelo de producción y consumo que se condice con el desarrollo sostenible y que optimiza el uso de los recursos naturales, cierra los ciclos de agua, energía y materia, minimiza los impactos ambientales, y fomenta la eficiencia. La fomenta al conseguir que los productos y recursos mantengan su utilidad y su valor, a través de cambios en los mecanismos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, reduciendo el consumo de materias primas, energía y recursos, y a su vez evitando emisiones y pérdidas materiales, extendiendo así el ciclo de vida de lo que producimos”.
La propuesta presentada en la Legislatura porteña tendrá como desafíos:
– Promover la maximización de la eficiencia y la responsabilidad en la producción y el consumo, reduciendo el desecho y desperdicio de recursos en la economía
– Optimizar el uso de los recursos naturales
– Cambiar los mecanismos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios
– Extender el ciclo de vida de los productos
Para cumplir sus fines, el proyecto prevé la elaboración de una Estrategia de Economía Circular que articulará el conjunto de medidas, políticas, e instrumentos desarrollados para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley. Modelos similares de interacción pueden verse en Colombia y España, por citar jurisdicciones de similares características a la Argentina.
La misma será confeccionada por la Autoridad de Aplicación en conjunto con el Gabinete de la Economía Circular, cuya función será articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública de la Ciudad.
Asimismo, el Gabinete de Economía Circular deberá crear Mesas Temáticas como espacios de coordinación, articulación y definición de los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de la Estrategia de Economía Circular. Las Mesas Temáticas contarán con una amplia representación de los distintos sectores de la sociedad, que incluye al sector productivo, académico, científico, y de organizaciones de la sociedad civil. Procurando la autoridad de aplicación que la conformación de las mismas tengan paridad de género, para visibilizar a las mujeres que toman decisiones en los mencionados sectores.
Además la iniciativa propone la creación de insignias de Economía Circular, que consisten en una certificación otorgada por el Gobierno de la Ciudad a las personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, respecto del cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia. Se persigue la creación de un incentivo sin costo para el Gobierno, que, basado en la existencia de consumidores cada vez más informados, y con nuevas demandas e inquietudes, permitirá fomentar la competencia y la voluntad de someterse a procesos de transformación a una Economía Circular.
Por otra parte, se indica que la Autoridad de Aplicación podrá desarrollar todos aquellos incentivos económicos que estime necesarios para generar mejores condiciones crediticias y promover el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
Para la implementación y financiación de los incentivos económicos se prevé la utilización del Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se instituye como el instrumento ideal para llevar a cabo políticas públicas en materia ambiental, ya sea en materia de prevención recomposición o mitigación ambiental, así como de protección, preservación, conservación, restauración o compensación de los sistemas ecológicos.
Este fondo no se limita a la acción reactiva sobre el daño ambiental generado, sino que reviste una oportunidad para ser proactivos y efectuar las acciones que nos permitan propender a un desarrollo económico sostenible, con una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.
Por último, la Autoridad de Aplicación deberá confeccionar Manuales Sectoriales Voluntarios de Buenas Prácticas Ambientales para los distintos sectores productivos de la economía, los cuales deberán ser elaborados en diálogo con las Mesas Temáticas previstas en la presente ley.
Los manuales, cuya adhesión será voluntaria por parte de las empresas, tendrán por objetivo generar e impulsar recomendaciones y conductas que tiendan a favorecer el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley y que busquen complementar y extender las ya contempladas en la Estrategia de Economía Circular establecida.
“En suma, el presente proyecto de ley se propone brindar un marco de actuación, y un abanico de medidas que le permitan al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumplir con los compromisos internacionales adoptados, y liderar una transformación que resulta ineludible”, concluyó Reyes.
FUENTE: www.adnciudad.com