La Municipalidad de General Pueyrredon autorizó la construcción de una bajada inclusiva en Playa Varese, que permitirá que personas que se movilizan en sillas de ruedas puedan acceder hasta la línea de mar, en lo que es la primera que se llevará adelante tras la sanción de la ordenanza Senderos Inclusivos.
En una resolución conjunta, el Ente Municipal de Turismo y Cultural (EmturyC) y la Secretaría de Obras aprobaron la documentación técnica correspondiente a la construcción de un sendero inclusivo, que será ejecutada por el concesionario del balneario Bahia Varese, Salimar SA.
“La obra en cuestión propone la construcción de un sendero inclusivo de hormigón armado, ubicado sobre la rampa de acceso a la playa pública de Varese, con una longitud de 60 metros y un ancho de 1,50 metros”, se detalló en la documentación a la que accedió 0223.
La iniciativa se da en el marco de la Ordenanza 26.028 sancionada por unanimidad en julio de este año, a través de la cual se propicia la creación de playas accesibles, con la construcción de rampas de dimensiones especiales para asegurar el acceso al mar de todas las playas públicas de General Pueyrredon, de forma similar a la que existe en Perla Norte.
El proyecto fue presentado por el concejal Nicolás Lauría en 2021, con el impulso de la Fundación Lautaro Te Necesita, la organización creada por los padres de Lautaro, un joven que en 2011, a los 10 años de edad, fue diagnosticado con leucodistrofia metacromática, una enfermedad neurodegenerativa y donde gracias a un trasplante de médula ósea que recibió en 2012 se logró detener su avance.
La ordenanza obliga a la instalación de al menos tres rampas de dimensiones especiales que posibiliten el acceso hasta la línea de mar, “asegurando el pleno goce en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.
En una primera etapa se deberán construir las bajadas en tres playas públicas en zona norte, zona centro y zona sur, donde la propuesta es avanzar en Puerto Cardiel, Playa Varese y Balneario Cero de Punta Mogotes. En una segunda etapa se ampliará al resto de las playas públicas municipales.
A su vez, la normativa autoriza a la Municipalidad a celebrar convenios con entidades privadas con el fin de ejecutarlas, a la par de iniciar gestiones con Provincia y Nación para hacer lo propio en las playas que dependan de dichas jurisdicciones, como Punta Mogotes y Chapadmalal.
FUENTE: www.0223.com.ar