El ícono más grande a la enseña patria cumplió seis décadas el año pasado y, en la previa, comenzó un plan integral para restaurarlo y ponerlo en valor. Se trata de la obra más importante desde la creación del complejo que estuvo a cargo del argentino Ángel Guido.
La imponente torre de 70 metros con mirador en la cima se encuentra cubierta casi en su totalidad hace un año. El 6 de marzo de 2017 arrancó la primera etapa de obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera.
No solo será restaurado. El proyecto contempla también modificaciones y un salto tecnológico en torno al símbolo que se levantó en el lugar donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional.
Con los cambios en el Monumento, emplazado en la ribera de la ciudad santafecina, se busca transformar el sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público, de esparcimiento y recreación.
Esta restauración es la sexta que se lleva adelante en los 60 años del complejo. La primera se hizo en 1969, luego en 1977, 1982, 1987 y el último fue hace 20 años, en 1997.
En una recorrida que hizo LA NACION pudo comprobar cómo el mármol travertino comenzó a recobrar el color claro y limpio de sus primeros años. Además, se pudo ver los trabajos que se realizan en un espacio que se encuentra bajo el escenario, donde se instalará la nueva Sala de las Provincias.
FUENTE: lanacion.com.ar