Estaba cantado: la temática de la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo Mar del Plata 2021 está atravesada por la pandemia de Covid-19.
Organizada por el Consejo Superior de Arquitectura y Urbanismo de La Provincia de Buenos Aires y prevista para los días 4, 5 y 6 de noviembre, hasta el momento la intención es que tenga un formato híbrido –mitad virtual-mitad presencial– si las condiciones sanitarias lo permiten.
Como ha sucedido en las ediciones anteriores, en el marco de la BIAUse entregará el Premio Estímulo 2021. Las categorías son Investigación y teoría, Proyecto arquitectónico y Proyecto de Intervención territorial.
La inscripción cierra el 2 de agosto y los trabajos pueden entregarse hasta el 4 de octubre, en formato digital.
Bajo el nombre “Arquitectura y ciudad para el siglo XXI”, la BIAU planea sacar partido de la oportunidad única que ofrece la crisis, que “igual que otras grandes crisis sanitarias como la peste negra, el cólera o la fiebre amarilla, supieron dar lugar a grandes cambios urbanísticos y arquitectónicos.
“Nos encontramos ante la ocasión de definir nuestro futuro ciudadano y político a partir del marco físico de nuestra disciplina”, dicen los organizadores.
Los invitados a la X BIAU
Para debatir sobre estos temas se ha convocado a arquitectos nacionales y extranjeros. Participarán Marta Moreira (Brasil), Juan Herreros (España), Ana María Duran (Ecuador), Enrique Larrañaga (Venezuela), María Pía Fontana (Italia), Maurizio Rojas (Colombia) y Gloria Cabral (Paraguay).
También estarán los locales Eliana Bórmida, Daniel Becker, Myriam Heredia, Guillermo Canutti, Pilar Navarro, Nolo Ferreira, Cecilia Garrido, Luciano Kruk y Luis Bruno.
La coyuntura se ve como una instancia para avanzar con políticas integradoras que resuelvan las grandes falencias del pasado a partir de un marco socio ambiental consciente.
Además, se reflexionará sobre las políticas económicas de trabajo inclusivo y coberturas sanitarias a partir de cambios estructurales en las ciudades y arquitecturas pensadas para mejorar la calidad de vida.
La “ciudad de cercanías” será otro de los grandes ejes. Está probado, según los organizadores, que ella produce mejoras en la densidad urbana y en el desarrollo de microeconomías y servicios que reducen los grandes consumos.
Distintos intelectuales de la disciplina están imaginando y construyendo ciudades y arquitecturas que dan el soporte físico para proponer y generar un nuevo contrato social, económico, sanitario, medio ambiental y político que reubica al ser humano en el centro de la escena en este nuevo modelo de ciudad.
El equipo temático de la BIAU está integrado por Gabriela Filgueira y los arquitectos Marcelo Lorelli, Adolfo Canosa y Andrés Tapia Avalos.
FUENTE: Graciela Badual – www.clarin.com