Mediante un comunicado que acompañan con fotos de obras en marcha, una en el sector de Waikiki y otra en el extremo norte de Playa Grande, la conducción del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX advirtió sobre el riesgo que se corre en el distrito por la pérdida de espacios arena pública en las playas marplatenses.
“La superficie de arena de uso público, será esta próxima temporada la principal materia prima necesaria para que todos los sectores económicos se puedan desarrollar de la mejor manera posible, dentro de esta difícil situación”, remarcaron los profesionales y anticiparon que “dilapidar este recurso, avalando desde el Estado incumplimientos contractuales o materializando obras contrarias al sentido común, es una actitud suicida en la actual coyuntura económica y de desocupación que vive la región”.
Citan la reciente presentación de protocolos a implementar para rubros vinculados al turismo como balnearios y gastronomía, siempre relacionado con la explotación económica de esas actividades. “Todos los actores involucrados quedaron a la espera de la elaboración de algo similar para las áreas de uso público, “cosa que hasta ahora y de acuerdo con la información con la que contamos, nadie ha presentado”, acotan.
Esta institución que reúne a arquitectos de la región recuerda que existen en General Pueyrredon un déficit en la cantidad de espacio público por habitante de acuerdo con los parámetros que estipula tanto la Organización Mundial de la Salud como la ONU Hábitat. Citan que según un estudio realizado por el equipo de “Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Emergentes” (ICES, 2012) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mar del Plata contaba con sólo 3.38 m2 de espacios verdes por habitante. “Muy por debajo de los 10 a 15 m2 que estas organizaciones estiman como necesarios”, dicen con preocupación por la necesidad de distanciamiento en tiempos de pandemia.
“La necesidad de distanciamiento interpersonal exigido por las condiciones sanitarias imperantes interpela a los gobiernos locales a tomar todas las medidas necesarias para disponer la mayor cantidad posible de espacio al aire libre”, afirman los profesionales.
Destacan en ese sentido los “atinados proyectos” que existen tendientes a generar corredores comerciales con prioridad peatonal, o corredores gastronómicos que maximicen los espacios exteriores de expansión. “En este contexto es lógico pensar que en las urbes costeras este año el recurso crítico no serán las camas de hospedaje sino el espacio de arena de uso público”, resaltaron y dejaron una advertencia: “podremos recibir tantos turistas como espacio de arena de acceso irrestricto dispongamos”.
A la fecha entienden que existen incumplimientos en algunos sectores de la costa en términos de manejo de uso de espacios de arena pública. Denuncian que existen “algunas obras civiles tendientes a minimizar el espacio natural y de acceso irrestricto en otras áreas”. “Las autoridades locales deben estar más atentas que nunca a estas problemáticas en las condiciones que impone la situación actual”, reclaman.
Además ven contradictorio que mientras en el área urbana se busca peatonalizar y generar espacios al aire libre para gastronomía y otras actividades “el sector privado de arena, (quizás el único espacio masivo que tendrá esta temporada) sigue sin ceder metros a lo público, o lo que es peor, se reduce por construcciones de dudosa legalidad”.
Se anotan además con sugerencias sobre una posible dinámica de la nocturnidad, que estaría buscando espacios abiertos. Y se preguntan: “¿no sería bueno trabajar con estructuras efímeras durante la noche y sobre los concesionados a los privados?”.
FUENTE: ahoramardelplata.com.ar