Luego de que un empresario anunciara su interés en ocupar la Plaza del Agua con un emprendimiento privado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza preparatoria estableciendo condiciones para el alquiler y la concesión de ese espacio público, perteneciente a la empresa Obras Sanitarias.
La norma fue sancionada con el voto favorable del interbloque de Cambiemos y el rechazo de la oposición, que tras no lograr que el expediente regresara a las comisiones, introdujo un cambio en su redacción para exigir que los concejales puedan intervenir ante algunos requerimientos especiales, evitando así que esa decisión quede exclusivamente en manos de las autoridades de OSSE.
El proyecto de ordenanza elaborado por el la gestión del intendente Carlos Arroyo, ingresó días atrás al Concejo y fue rápidamente aprobado por la comisión de Hacienda, donde obtuvo despacho para que pudiera ser tratado en el recinto.
Al momento de debatir el tema la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, reclamó que, teniendo en cuenta que los concejales cumplen con el rol de accionistas de la empresa, el expediente pudiera ser analizado también por la comisión de Recursos Hídricos.
Sin embargo su moción fue rechazada por el oficialismo, que no obstante, aceptó incluir en el texto un párrafo que establece que el Concejo deberán intervenir en el caso de que la plaza pretenda ser utilizada para algún uso diferente a los previstos en el texto.
En su redacción, la norma determina cuáles son las tarifas que los interesados deberían abonar para ocupar las instalaciones la plaza para realizar ferias, exposiciones, desfiles, espectáculos, disertaciones o encuentros.
Asimismo otorga una exención para las entidades benéficas sin fines de lucro y entidades públicas, siempre y cuando sus actividades hayan sido declaradas de interés por parte del municipio.
Durante el debate la iniciativa fue vinculada a algunos trascendidos que días atrás destacaban el interés del empresario Marcelo González para hacer uso de la plaza ubicada en la calle Güemes con la intención de instalar allí “Espacio Clarín”.
En su momento esa posibilidad fue rechazada por el presidente de OSSE, Mario Dell’Olio, quien aseguró que la Plaza del Agua nunca sería privatizada.
Asimismo motivó cuestionamientos de parte de algunos concejales, quienes impulsaron pedidos de informes, ante la preocupación de los comerciantes de la zona.
A pesar de las críticas generadas en ese momento, días más tarde el intendente Carlos Arroyo reconoció que su gestión estaba evaluando ceder la Plaza del Agua, aunque minimizó el tema describiéndolo como una “hipótesis de trabajo”.
FUENTE: lacapitalmdp.com