Gracias a la lucha de entidades locales como Cultura Abasto y Proteger Abasto, con la modificación del Código Urbanístico aprobado el jueves pasado se logró ampliar el Área de Protección Histórica N° 32 Mercado de Abasto (APH).
“Antes, tenía protección el edificio del mercado. La ampliación abarca Agüero, Tucumán, Anchorena, Corrientes, señalaron en Cultura Abasto.
“El Área de Protección Histórica del Abasto (APH 32) permitirá bajar las alturas de nuevas construcciones en edificaciones nuevas. Así preservamos un paisaje compuesto por edificios de valor cultural como patrimonio arquitectónico”, agregaron. No nos rendimos. Vamos por el área de amortiguación. El Abasto lo merece.
“Gran logro ciudadano dentro de un Código Urbanístico que de urbanístico tiene poco, que propone un futuro de insostenibilidad ambiental e inequidad”, reflexionaron y sumaron: “La construcción colectiva y participativa desde Cultura Abasto nos permitió dar esta pequeña batalla urbana a la altura de la situación, que si no la hubiéramos sostenido en el tiempo no hubiera sucedido”.
En septiembre, por tercera vez los vecinos presentaron un proyecto de Ley con este fin y parte del articulado se pudo incluir en los ajustes al Código Urbanístico.
En Cultura Abasto expusieron: “En la reforma del Código Urbanístico (CUr), logramos ampliar el Área de Protección Histórica del Abasto (APH 32) y bajar las alturas de nuevas construcciones en edificaciones nuevas entre los edificios de valor cultural como patrimonio arquitectónico“.
“Gran logro ciudadano dentro de un CUr que de urbanístico tiene poco, que propone un futuro de insostenibilidad ambiental e inequidad. La construcción colectiva y participativa desde Cultura Abasto, nos permitió dar esta pequeña batalla urbana a la altura de la situación, que si no la hubiéramos sostenido en el tiempo no hubiera sucedido”, reflexionaron en Cultura Abasto.
“Gracias a todas las personas que apoyaron y legisladores/as que promovieron su aprobación. Ya iremos contando en próximos posteos sobre el alcance de esta APH 32. Y gracias especiales a Patrimonio Siglo xx y Verónica Benedet que dieron una mano enorme con la fundamentación de la norma”, concluyeron.
FUENTE: www.revistaelabasto.com.ar